Política

Lanzamiento del Plan Ñuble contaría con la presencia del Presidente Piñera

Su anuncio se esperaba para la entrada en vigencia de la nueva región, pero diversos motivos han retrasado la presentación de los programas que pretenden sacar a Ñuble de los magros números con los que logró su independencia regional.

Por: La Discusión 05 de Febrero 2019
Fotografía: Sebastián Piñera

Por Jorge Hernán Quijada

Si bien no se ha confirmado una fecha exacta, se estima que durante febrero, una vez que concluya sus vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera visitará la zona para encabezar el acto de lanzamiento oficial del esperado Plan Ñuble, una herramienta de planificación desarrollada por el Gobierno Regional en coordinación con los ministerios y La Moneda, que apunta al desarrollo de proyectos que contribuyan a aumentar la inversión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Según detalló el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, el equipo de la avanzada presidencial ya se encuentra en Ñuble definiendo los detalles de la visita del Mandatario en coordinación con las autoridades locales como, por ejemplo, el lugar donde se realizará el acto de lanzamiento del Plan Ñuble.

Si bien ha trascendido que la actividad se realizará en Chillán, tampoco se descarta que pudiera realizarse en alguna de las capitales provinciales.

“Están afinando los detalles de la visita del Presidente Piñera para el anuncio del Plan Ñuble acá en la región. Ya está la avanzada del Presidente en la región, pero no hay fecha concreta todavía, porque el Presidente está de vacaciones, pero lo más probable es que sea en muy corto tiempo”, explicó Cabezas.

Se trata de un anuncio muy esperado por la comunidad local. De hecho, el intendente Martín Arrau había informado en diciembre pasado que la visita del Jefe de Estado se concretaría en enero, lo que por razones de agenda finalmente no ocurrió.

El Plan Ñuble fue anunciado por Piñera en agosto pasado cuando asistió a la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins, ocasión en la que se reunió con todos los congresistas de la zona para pedirles su colaboración; y reafirmado luego el 6 de septiembre, en el acto de inicio oficial de la región.

El Ejecutivo se había puesto como plazo noviembre de 2018 para entregar el instrumento, el cual fue trabajado primero en el territorio, por el equipo del Gobierno Regional, y luego fue analizado y visado por el equipo de La Moneda.

Frente a la preocupación de algunos actores locales por este retraso, hace un par de semanas, Arrau expresó que si bien aún falta el hito comunicacional, ya hay medidas del Plan Ñuble que han comenzado a implementarse desde el inicio de la región el pasado 6 de septiembre.

“A todos nos gustaría haberlo mostrado a la comunidad y haberlo lanzado. Ya vendrá el Presidente a hacer ese lanzamiento, pero estamos igualmente trabajando en todas esas medidas y avanzando”, recalcó el jefe regional.

Inversiones

Agregó que el “Plan Ñuble” se encuentra listo y sólo esperan la visita del Mandatario para revelarlo en su totalidad.

Cabe recordar que, según lo dicho por el intendente en ocasiones anteriores, junto con el desarrollo económico de Ñuble, otras de las prioridades contenidas en el plan son “conectividad, agua potable rural (APR) y adulto mayor”.

Respecto a las inversiones que contemplará el Plan Ñuble, Arrau explicó que “tenemos estimaciones del presupuesto de acuerdo a nuestra propuesta, pero eso fue revisado a nivel central. Es una inversión importante, porque hay proyectos que son históricos, y otros, nuevos”.

Si bien se conocen algunas de las iniciativas contenidas en el Plan (embalse La Punilla, Hospital de Chillán, Modernización de Diagonal Las Termas y de Av. Huambalí, en Chillán; y ruta costera entre Cobquecura y Dichato, entre otras); el intendente Arrau reveló que además de significar una fuerte inversión (el Presidente habló de alrededor de 800 millones de dólares cuando encabezó los actos de instalación), el Plan también contendrá iniciativas nuevas.

Etiquetas