Política

¿Hacia dónde va la educación en Chile?

Rectores de las universidades del Cruch en la Región del Bío Bío entran al debate sobre los rumbos del sistema educacional.

Por: Marcelo Castro 03 de Febrero 2019
Fotografía: Andrés Oreña P.

Los resultados de la PSU aún siguen dejando cifras, datos y declaraciones que son dables de analizar por parte del mundo educacional.

Fue justo en esta época en que la administración Piñera presentó “Admisión Justa”, un proyecto que pretende mejorar el Sistema de Admisión Escolar incorporando nuevos patrones para el ingreso de estudiantes, como el mérito. Concepto que ha sido reiterado tanto por autoridades nacionales como locales por el nivel de prioridad que se le ha entregado, la eliminación de un reconocimiento para lograr algo, que en este caso sería, entrar a un colegio.

En medio de este debate, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó en entrevista con T13 radio que reconocer el mérito en estudiantes vulnerables y de clase media que aspiran a superarse es no solamente compatible, sino necesario, con mejorar la calidad en todos los niveles de la educación”.

A lo anterior, agregó que durante la administración Bachelet no se trabajó por la calidad de la de la educación. “Se trata de una tarea que quedó pendiente el Gobierno anterior, que no sólo lo decimos nosotros, lo dijeron ellos, se jugaron por quitar los patines a nuestros niños y más aún por invertir gran parte de los recursos y el esfuerzo en educación superior y no en educación escolar y parvularia, que es donde se producen las mayores y principales brechas de desigualdad”, indicó Cubillos el 14 de enero pasado.

“Se jugaron por quitar los patines a nuestros niños y más aún por invertir gran parte de los recursos y el esfuerzo en educación superior”.
Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Sí, pero no

Las declaraciones entre los rectores de las tres casas de estudios del Cruch que tienen su casa central en Concepción consideran que durante la administración de Michelle Bachelet si se trabajó por sacar adelante a la educación en general, desde un punto de vista normativo, a todas las unidades. Pero al hablar con otras variables, surgen las diferencias de opinión.

Un ejemplo es el rector Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), quien consideró que “normativamente hablando, no comparto la preocupación de la ministra, porque el gobierno anterior promovió una serie de reformas que no sólo benefician a la educación superior. Ahora, desde un punto de vista financiero, comparto absolutamente el diagnóstico, ya que la gratuidad es un ítem en el presupuesto de la nación que consume un alto porcentaje de Educación”.

“La gratuidad es un ítem en el presupuesto de la nación que consume un alto porcentaje de Educación”.
Christian Schmitz, rector Ucsc.

Mientras que el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, también consideró que desde un punto de vista normativo se hicieron varias reformas a favor de la educación.

“Ha habido una reforma integral y aumento de capacidades importantes. En ese contexto, indicar que se ha acotado a sólo un nivel, me parece una visión restringida de lo que ha sucedido. Recordemos además que se generó la Ley de Desarrollo Profesional Docente, Ley 20.903, que apunta al profesorado del sistema escolar”, señaló la autoridad universitaria.

Educación municipal

Otro de los focos que para los rectores debe ser prioritario y que parece estar en el olvido es la educación municipalizada.

La preocupación aumenta tras los resultados de la PSU, en donde sólo el 30% de los egresados de esos colegios logra matricularse en una de las 41 universidades pertenecientes al Sistema Único de Admisión.

Según Carlos Saavedra de la UdeC consideró que “la educación municipalizada es la que ha tenido un aporte menor. Tenemos un sistema subvencionado que recibe aportes privilegiados, porque las instituciones que tenían aportes complementarios, que eran aportados por los padres, hoy los aporta el Estado. Lo que nos interesa en este caso, es que se generen condiciones igualitarias para la enseñanza municipalizada”.

“Me preocupa la orientación de recursos, ya que la educación municipalizada es la que ha tenido un aporte menor”.
Carlos Saavedra, rector UdeC.

Mientras que Christian Schmitz, rector de la Ucsc, estimó que “es una preocupación que hemos conversado con el consejo de rectores. Algunas veces se culpa a la PSU que es sólo un instrumento de medición, cuando tenemos que preocuparnos con lo que pasa antes de la PSU. Que le estamos dando a los jóvenes en la educación pública, se han hecho reformas, pero hay que evaluar el impacto de esas reformas”.

Fortalecimiento a la Educación Superior

Por otra parte, el rector de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo, cree que con un trabajo en conjunto con el resto de las universidades de la zona y de regiones se puede lograr un fortalecimiento de otros procesos educativos.

“Esa es la idea, nosotros recibimos el 35% de los aportes que genera el Estado para el trabajo de los académicos, y nosotros realizamos un trabajo mucho mayor”.

“Nosotros recibimos el 35% de los aportes que genera el Estado para el trabajo de los académicos”.
Mauricio Cataldo, rector UBB.

Además, estimó que se debe realizar un trabajo con los políticos de las distintas zonas, para que conozcan lo que realizan las distintas universidades, para que ellos potencien desde el Congreso una destinación más potente de los recursos.

“Tenemos que trabajar en conjunto, donde los políticos nos escuchen y ellos jueguen un rol, se genere un apoyo tácito por parte de ellos a descentralizar los recursos”, señaló Cataldo.

Etiquetas