Política

UdeC apunta a fortalecer a miembros de la sociedad civil

En medio de la presentación de la iniciativa, que busca mejorar la participación de la ciudadanía, hubo palabras para el proceso de descentralización y la elección de los gobernadores regionales, fechada para el 2020.

Por: Ángel Rogel 25 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“El convenio es muy simbólico en función de ir consolidando la regionalización en términos efectivos, a partir de la participación ciudadana (…). Tener más y mejor organización de la sociedad civil nos permite fortalecer las capacidades democráticas de nuestro país y, desde regiones, fortalecer la capacidad de descentralización efectiva”.

La declaración es del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, quien se refirió así al convenio de cooperación que la casa de estudios firmó ayer con la Federación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (Chile-Cosoc).

La ocasión contó con la presencia del senador de Antofagasta y representantes de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier, quien también se refirió a la importancia de este tipo de alianzas.

“Como buena universidad pública, la Universidad de Concepción ha entendido que la descentralización es la reivindicación de 200 años de vida republicana. Concepción le hizo el contrapeso a Santiago, pero, finalmente, fue aplastado, como todas las regiones, por el centralismo. Hoy tenemos una oportunidad histórica de poder ir a la elección de gobernadores regionales, consolidar un proceso de traspaso de competencias, pero, además, con participación ciudadana”, comentó Guillier.

Desde la práctica, el rector Saavedra explicó que el convenio “lo vamos a articular a partir de la dirección de Vinculación Social de nuestra universidad. Hay un conjunto de iniciativas que estamos desarrollando con distintas estructuras en nuestra región, pero lo que necesitamos hoy es unificarlos. Es importante, como universidad, tener la mejor actitud receptiva”.

Juan Carlos Venegas, presidente Federación Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil, dijo que “la importancia que tiene este convenio de colaboración entre la academia y la sociedad civil es relevante, pues que la ciudadanía incida en las políticas públicas es un derecho”.

Dijo que, lamentablemente, ese derecho no ha sido garantizado y mucho menos ha contado con recursos. “Pero lo que es más grave es que no tiene formación. Lo que estamos haciendo hoy con la UdeC, es desarrollar un marco que nos permita desarrollar competencias que ayuden a los dirigentes sociales a formarse en materias que puedan ser aplicadas al momento de pronunciarse en los concejos comunales”.

Juan Eduardo Toledo, director del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, dijo que hace un año se viene trabajando con las Cosoc de distintas regiones y el convenio apunta a formar y capacitar a quienes son la voz de la sociedad civil.

Aportar a los grandes temas

A propósito del seminario “Los desafíos de la Participación Ciudadana en las regiones”, realizado durante la tarde, Saavedra dijo que la casa de estudios busca aportar en los grandes temas nacionales, entre ellos, la descentralización.

“No es posible seguir acumulando población como se produce en la región Metropolitana, necesitamos generar condiciones de desarrollo integral para nuestro país. En Concepción, por ejemplo, tenemos un tema relevante, cómo construimos un sistema de transporte sustentable, integrado, que permita mejorar las condiciones de movilidad de nuestra población”, comentó.

Etiquetas