Política

Estas son las tres cartas que apuestan liderar los destinos de Revolución Democrática

Las candidatas estuvieron en Concepción participando de un debate macro zonal con militantes de distintas regiones del sur de Chile, donde dieron a conocer sus diferencias.

Por: Ángel Rogel 22 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Este viernes 25 y sábado 26, Revolución Democrática (RD) tendrá elección interna para definir su nueva directiva nacional y los ojos de la oposición están puestas en ella.

El proceso cobra relevancia, no sólo por tratarse del partido más grande del Frente Amplio (FA), sino también porque podría marcar la forma en cómo se proyectará el bloque de cara a las municipales.

Tres son las cartas a presidir la mesa nacional de RD y ayer todas coincidieron en Concepción para ser parte de un debate macro zonal. Antes, la diputada de Antofagasta, Catalina Pérez, Javier Parada y Alejandra Millán conversaron con Diario Concepción y entregaron algunas de sus ideas.

Catalina Pérez (La Nueva Revolución): “RD tiene el desafío de consolidarse como un partido con convicciones y fortalecer el camino que hemos construido, como alternativa a la alicaída política chilena”.

“RD no sólo debe confirmar su domicilio político en el FA, también debe apostar por conducir el proyecto político de izquierda el siglo XXI. Eso implica actuar con responsabilidad, pero con osadía”.

“¿Dedicación exclusiva? Si quieren hacer la revolución desde Lo Barnechea o Las Condes, claro, partamos con dedicación exclusiva. Pero si queremos que un dirigente sindical o un representante público tome espacios de poder, en hora buena. Aquí asusta que los que somos de regiones, dirigentes, mujeres, frenteamplistas, los que no tenemos miedo a que el partido se amplíe y siga creciendo, nos tomemos esos espacios de poder, y disputemos el poder a quienes lo han tenido siempre”.

“Si levantamos una candidatura desde región (Antofagasta) es porque creemos que la presidencia del partido se puede ejercer desde región”.

Javiera Parada (Unidas para crear): “Creemos que nuestro partido no ha estado a la altura de las promesas que le hemos hecho a Chile. Ha habido problemas de gestión, de crecimiento y algunos errores políticos que son importantes subsanar. Por lo anterior, la directiva debe tener dedicación exclusiva”.

“Hay un sentido de urgencia. Vemos con mucha preocupación cómo se levanta un pinochetismo sin ningún pudor y propuestas de ultraderecha que hacen enfrentar a los pobres con los pobres y no se cuestiona la concentración económica. La única forma de parar esa ola de neofascismo, es demostrando que no sólo podemos ser buenos parlamentarios, sino también que somos buenos administrando municipios y que tenemos una propuesta alternativa para Chile”.

“Hemos planteado con mucha claridad que tenemos nuestro domicilio en el FA, en esta lista están las personas que fundaron RD. Ahora, nosotros decimos que son las comunas las que tienen que decidir cuáles son las fuerzas sociales y políticas con las cuales hay que hacer primarias”.

“Otra diferencia, entre nosotros y las otras listas, es la experiencia”.

Alejandra Millán (Confluencia RD): “Nosotras planteamos la necesidad de hablar de descentralización. Lo que nosotros buscamos es que los espacios basales y los territorios confluyan con sus saberes y conocimiento en la construcción política del partido”.

“Nuestra propuesta es que los diagnósticos se levanten en los espacios basales, que ahí se discutan los escenarios políticos de cada región. Que se propongan estrategias  de cómo levantar el partido. Con eso alimentar la discusión nacional, y no al revés, como ocurre, cuando desde Santiago se baja las directrices a regiones sin considerar que ocurre en cada territorio”.

“Otro gran foco, es el fortalecimiento de nuestro proyecto político que implica que nosotros y nosotras empecemos a discutir el país que queremos, a largo plazo. En el corto plazo, considerando las municipales, no queremos discutir con quien nos unimos, sin saber cuál es nuestro sello como RD en cada uno de los municipios a los que aspiramos”.

Etiquetas