Política

Cerqueros artesanales apoyarán veto presidencial en medio de conflicto por la jibia

La decisión fue informada durante la jornada, tras reunirse con el subsecretario de Pesca en la Región.

Por: César Herrera - Marcelo Castro 22 de Enero 2019
Fotografía: Marcelo Castro B.

Tras semanas de negociaciones, enfrentamiento de posturas y diversas manifestaciones, este martes uno de los sectores involucrados, pero que no había sido considerado previamente, optó por sumarse a la postura del Gobierno y apoyar el veto presidencial a la Ley de la Jibia.

Se trata de los cerqueros artesanales, quienes tras reunirse con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, en la Intendencia del Bío Bío, decidieron adherir a lo ofrecido por el Ejecutivo.

De esta manera, los trabajadores del sistema de cercos buscan resguardar sus fuentes laborales, decisión que fue comunicada durante esta jornada al gobierno.

Marta Espinoza, primer director de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío, Fedepes, y vocera de los dirigentes cerqueros de la Región, señaló que “nosotros apoyamos este veto, pero un veto que venga con fauna acompañante en toda la actividad pesquera que generamos los pescadores artesanales“.

Por su parte, el ingeniero, armador pesquero y sindicalista cerquero, Pedro Irigoyen, aseguró que “lamentablemente no entiende la opinión pública lo que significa fauna acompañante“, y lo que representa la multa de $24 millones a los artesanales. Para el profesional pesquero la presente situación es “inviable” para el sector.

Se espera que al mediodía del mismo martes lleguen hasta la Intendencia los pescadores industriales con propuestas dirigidas al subsecretario para resolver el conflicto.

Etiquetas