Política

Álvaro Ortiz: “Discursos absolutistas hacen daño a la democracia que aún está frágil”

El jefe comunal de Concepción criticó a quienes relativizan con la dictadura y dijo que la directiva de su partido debe tomar definiciones. También habló de su relación con el actual Gobierno Regional.

Por: Ángel Rogel 19 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los trascendidos pre-electorales apuntaban a la indefinición del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para postular a nuevo periodo de gestión municipal. Se decía que apuntaba a la Cámara de Diputados. De hecho, junto con esos rumores, no han sido pocos los que se han manifestado interesados a competir por la alcaldía en los comicios de 2020, incluso, dentro de su propio partido, la DC.

No obstante, el jefe comunal penquista desmiente que tenga otro interés distinto al municipal. Comentó que ya ratificó, ante la directiva nacional, su interés de competir por estar otros cuatro años a la cabeza de la capital regional.

En esta entrevista, además, Ortiz habló de su relación con las actuales autoridades regionales, de su preocupación por el aumento de opiniones que buscan relativizar las atrocidades cometidas en la dictadura de Pinochet y del futuro de la DC, en una semana marcada por las críticas del Frente Amplio.

“Debo reconocer que muchas personas me han planteado la posibilidad de ir a un cargo parlamentario, pero en lo que respecta a mí, nunca he dudado ir a la reelección el 2020 (…). En un municipio se pueden hacer muchas cosas y las personas las pueden ver directamente. Como la renovación en la infraestructura de todos los Cesfam que estaban en malas condiciones, sólo por dar un ejemplo. Por tanto, yo voy a la reelección como alcalde. Me inscribí dentro de los plazos que planteó en esta primera etapa la DC”, comentó Ortiz.

– Sin embargo, en dos años pueden pasar muchas cosas. ¿Es definitivo desde el punto de vista de la opinión del partido?

– Soy militante de la DC desde los 14 años y desde que uno ingresa voluntariamente a un partido político, uno tiene derechos y deberes. Yo estoy disponible para conversar cualquier escenario que mi partido me pudiera plantear, pero yo les dije que quería ser candidato a la alcaldía.

– Y desde el punto de vista de la alianza, cómo observa lo ocurrido en lo últimos días, con lo manifestado por el Frente Amplio…

– Diciendo que no quieren apoyar a Gabriel Silber, pero nosotros si los vamos a apoyar en las presidencias de sus comisiones… Vamos a respetar la palabra empeñada.

– Pero desde el punto vista de un candidato DC en Concepción, su caso, eso podría traducirse en la falta de apoyo de algunos sectores, por ejemplo. ¿Lo ha pensado?

– Creo que tenemos que ser capaces de fortalecer esta alianza de centro izquierda y tenemos que hacerlo con pilares comunes como la equidad social, la justicia, de resguardar todo el trabajo que se hizo para tener derechos como ciudadanos. Más allá de pactos electorales, tenemos que lograr pactos programático, pero además, recuperar la mística. Tenemos que recuperar la convicción de los años ‘80, pero con la sabiduría que nos ha dado el tiempo en democracia.

– Bueno, en esos años el antagonista estaba claro, ahora no ocurre eso.

– Yo creo que sí. Hay una derecha dura, que quiere imponer cosas. Pero la verdad es que no los tomo como enemigos, sino como adversario políticos (…). Cuando uno anda pendiente del momento en que alguien se cae para darle en el suelo, creo que es castigado por la ciudadanía.

– ¿Qué opina de algunas opiniones que han intentado relativizar lo ocurrido durante la dictadura? Incluso, la senadora Van Rysselberghe ha dicho que no es contradictorio ser pinochetista y respetar los derechos humanos.

– Es que es una de las grandes diferencias que tengo con ella y fueran esas diferencias las que expusimos a la ciudadanía el 2012 y lo reiteramos el 2016, cuando llevó de candidato a su hermano, que, supongo, tendrá los mismos postulados. Nosotros nunca hemos ocultado nuestro domicilio político, la ciudadanía sabe cuál es nuestra visión de ciudad… Si ella se siente orgullosa de una dictadura militar que mató, que hizo desaparecer gente, que vetó a los medios, que eliminó los partidos políticos, que eliminó el Congreso nacional… Allá ella.

– Es interesante el punto de la identidad política, porque recién ahora hemos podido escuchar a muchos políticos como han sacado a colación sus verdaderas opiniones, por ejemplo, respecto a la dictadura.

– Creo que siempre es bueno transparentar lo que somos. Pero distinto es lo que ocurre en el Congreso, cuando uno vota distinto a lo que piensa el otro y te censuran, te gritan, te amenazan con no cumplir acuerdos… Estoy preocupado porque ese discurso extremo, tanto de derecha como de izquierda, pensé que había quedado en el pasado (…). Esos discursos absolutistas, prepotentes, hacen daño a la democracia que aún está frágil.

– Se ve poco positivo el panorama para la DC, pues asoman problemas con la izquierda, pero también diferencias con la derecha. ¿Se podría repetir lo de la última elección?

– Esa fue una opción a la que me opuse tenazmente y lo dije en la Junta Nacional, ir solos era el peor error y mira los resultados alcanzados. Creo que la DC, partiendo por su directiva, debería aclarar posiciones. Vamos a ser un partido de oposición o uno que busca quedar bien con todos, sin que la ciudadanía tenga claridad de lo que somos, arriesgando su apoyo e ir desapareciendo de a poco. Hay que decirlo. Nosotros, los que estamos en la provincia de Concepción, creemos que debemos estar aliados a un eje de centro izquierda.

– En ese escenario, la DC tendría que transar…

– Bueno, es que cuando hay una alianza, por cierto, hay diferencias, pero eso enriquece. En política uno tiene que aspirar a la excelencia, no a la mediocridad. Y eso pasa por respetar al otro, pero colocando los puntos que nos importan.

– En otro tema. ¿Cómo es su relación con la actual administración regional?

– Buena. Dentro de los márgenes de respeto y responsabilidad que ambos tenemos (con el intendente Jorge Ulloa). Es una persona con la cual se puede conversar y respetamos los acuerdos asumidos. Pero él no está solo. Tiene seremis, directores regionales de todos los partidos, tiene un Consejo Regional (…). Es una madeja grande. Ahí está el desafío.

Etiquetas