Política

DC busca priorizar un relato antes que generar alianzas

Mientras en el país se comienza a conversar con otros partidos, en la zona, si bien hay un espíritu de diálogo abierto, la prioridad es el programa.

Por: Ángel Rogel 11 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

El presente año, se vislumbra como clave en los partidos para generar políticas de alianzas con miras a las elecciones del próximo año, municipales y de gobernadores regionales. Así, en los últimos días, algunos bloques y colectividades han dado algunas señales, y coincidentemente, han apuntado a la DC.

La Convergencia Progresista (bloque PPD, PS y PR) evalúa iniciar una ronda de conversaciones con distintos partidos partiendo por la Falange. En el Frente Amplio (FA), en tanto, se conoció un documento de RD donde se manifiesta que la DC “ha sido útil a los intereses del gobierno”, dos días antes que el presidente nacional de la colectividad, Fuad Chahín, se reuniera con otras colectividades del bloque.

En la Región hay opiniones variadas respecto al futuro del partido y sus eventuales alianzas.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que ya ratificó a la directiva del partido su intención de competir por su segunda reelección, restó importancia a lo manifestado al interior de RD, pues “se producen en el marco de una elección interna y, a lo mejor, son señales para sus militantes”.

Dijo que RD es sólo una parte del FA y agregó que “en lo personal y muchos militantes de la DC, en Concepción y en la Región del Bío Bío, entendemos que pertenecemos a un mundo de centro izquierda, no de centro derecha. Creo que tenemos que agotar todos los esfuerzos para sentarnos a conversar con todos los que tenemos afinidad, para saber cuál es el programa y en virtud de eso ver quienes se suman”.

El presidente regional de la DC, Nicolás Hauri, dijo que en la Región han tenido contacto con los partidos de la Convergencia Progresista (“es nuestro espacio natural”, dijo), teniendo claro que “nuestra principal prioridad es nuestro perfilamiento interno, avanzar en un relato regional con nuestros profesionales y técnicos, y continuar con la búsqueda de los mejores nombres de candidatos para las próximas elecciones del 2020”.

Eric Aedo, subsecretario regional de la DC, dijo que “hay una necesidad de alianzas mutuas. La DC sola qué sentido tiene, hoy tenemos un sistema electoral donde el que va solo termina castigado”

El dirigente, Marco Hernández, fue más directo: “No descartamos alianzas con nadie, pero tampoco vamos a adelantarnos a definir cosas por presiones u opiniones de uno u otro partido en estas materias. No nos vamos a dejar presionar por nada ni por nadie”.

Etiquetas