Política

Presidente ante eventual acusación opositora: “El ministro del Interior siempre ha hecho cumplir la Constitución”

Tras dos días de silencio, Sebastián Piñera salió a defender el trabajo del secretario de Estado y lo ratificó como parte del equipo que elabora la reforma a Carabineros y el “plan de paz” y desarrollo social en La Araucanía.

Por: Ángel Rogel 10 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

“El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza”, fue lo primero que manifestó el Presidente Sebastián Piñera, ayer en una declaración pública que tenía como objetivo dar un espaldarazo a su hombre fuerte en La Moneda.

Así, en medio de las negociaciones opositoras para presentar una acusación constitucional en contra de secretario de Estado y tras dos días de silencio, el Jefe de Estado no sólo calificó de injusta la eventual presentación del requerimiento, sino que ratificó a Chadwick en tareas ligadas, justamente, a resolver la problemática con los pueblos originarios en La Araucanía.

“No existe fundamento alguno para una acusación contra el ministro, ni en las causales que establece la propia Constitución ni muchos menos en los actos del ministro que siempre se apegaron estrictamente a sus obligaciones legales y constitucionales (…). Confío en que los diputados, respetando la letra y el espíritu de la Constitución, no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional”, enfatizó Piñera.

Junto con manifestar que una decisión contraria de los parlamentarios significaría un mal uso del instrumento, dijo que le encargó a Chadwick trabajar en la reforma para modernizar a Carabineros y “perfeccionar” la Ley Antiterrorista. Agregó que “le he pedido al ministros participar y contribuir en el plan de paz y desarrollo social para La Araucanía”.

“Perdió el control”

No obstante, mientras el martes la acusación constitucional con Chadwick parecía diluirse, ayer pareció recobrar nuevos bríos, luego que el conjunto de los partidos opositores con representación en la Cámara se reunieran y acordaran solicitar a un grupo de abogados la posibilidad de éxito de la acción política.

Tras la reunión, el jefe de la bancada PS, el diputado de Arauco y Los Ángeles, Manuel Monsalve, dijo que el “ministro del Interior perdió la capacidad de poder, de control y de gestión política. No basta con la confianza del Presidente de la República, el perdió la confianza del pueblo de Chile”.

Junto con valorar el acuerdo al que arribaron las bancadas de oposición, el legislador socialista dijo que “Chadwick está inhabilitado para enfrentar la crisis de La Araucanía, la reformas que se deben hacer en Carabineros y está inhabilitado para dialogar con el Pueblo Mapuche”.

“El gobierno no puede seguir cometiendo el error de poner sus intereses por sobre el país. Por eso, también resulta importante que se haya acordado formar equipos jurídicos para que a fines de enero, se presente un informe y así evaluar la viabilidad de este libelo jurídico”, agregó Monsalve.

En la Región, en tanto, y consultado al respecto, el intendente Jorge Ulloa dijo que “el ministro ha dado muestras y pruebas de un trabajo muy transparente (…). Buscar ir más allá es sólo un aprovechamiento político que rechazamos”.

La máxima autoridad regional dijo, además, que “inicialmente, se había acordado” una reunión del ministro del Interior con organizaciones y alcaldes de la provincia de Arauco, el próximo 24 de enero, pero “lo estamos revisando para ver de qué manera se puede efectuar aquella visita, básicamente para ver qué forma ayudamos a desarrollar de mejor forma la provincia de Arauco (…). Hasta aquí se mantiene en pie, estamos verificando”.

Cabe precisar, que durante la tarde, el concejal de Chiguayante, Luis Ríos, se manifestó en la catedral de Concepción, solicitando la renuncia de Chadwick.

Etiquetas