Política

PS en picada contra Chadwick: “O mintió o fue negligente”

En el oficialismo defendieron al titular de Interior y calificaron de inviable una acusación constitucional. En la DC y el PR hay dudas con la acción política.

Por: Ángel Rogel 09 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

“Tengo mi conciencia tranquila”, dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un sorpresivo punto de prensa en el Congreso, en momentos que vive sus horas más difíciles.

Lo anterior, luego que, en el marco del caso Catrillanca, se conociera la declaración que el renunciado general de Carabineros, Mauro Victtoriano, prestó a la fiscalía donde asegura haberse comunicado con el titular de Interior a minutos de ocurridos los hechos que terminaron con la vida de Camilo Catrillanca. En dicha declaración, el uniformado dijo haber comunicado a Chadwick que no hubo fuego cruzado e, incluso, que el comunero no portaba armas.

El lunes Chadwick reconoció el llamado del general, aunque aseguró que en ese momento la comunicación no era la mejor, por ello, si efectivamente se transmitió la información, no la escuchó. El hecho generó molestia en la oposición y peticiones de renuncias. También cobró fuerza la idea de una acusación constitucional contra Chadwick.

La defensa oficialista no se hizo esperar. La senadora del Bío Bío y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en una entrevista radial, criticó a la oposición manifestando que cuando “tienen posiciones distintas, se pelean y no logran tener un relato común, este es un tema que los une. Yo desafío a los partidos de la oposición a que digan una contradicción (en que hubiera incurrido Chadwick)”.

En la Región, el diputado Iván Norambuena (UDI) comentó que la acusación “no tiene fundamento legal alguno ni en las causales que contempla nuestra constitución ni en la conducta del señor ministro”.

En la oposición no hay acuerdo para la presentación, en particular, por las dudas que genera en algunos sectores de la DC y el PR.

El jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, dijo que “mientras no haya acuerdo de todas las bancadas no vamos a concurrir a una presentación simbólica”.

El legislador PS es categórico: “O Chadwick escuchó y omitió información, y en la práctica mintió; o efectivamente no escuchó y teniendo un general de Carabineros en el lugar de los hechos, no hizo ningún esfuerzo para contar con toda la información (…). Entonces, o mintió o fue negligente. Me parece que es un hecho gravísimo”.

Joanna Pérez, diputada DC de Arauco y Los Ángeles, dijo que “no es posible que exista diferencia entre los dichos del ministro Chadwick y lo informado por el ex general Mauro Victtoriano. Queda en evidencia que existe información poco clara y seria”, y agregó que la DC ha manifestado su voluntad de colaborar con el gobierno, pero “no podemos perder la objetividad como partido de oposición”.

Descartó que los diputados de la DC hayan definido no adherir a la acusación constitucional contra el ministro. “Yo me debo a mi gente, mi distrito y partido, y hoy esta falta a la verdad es insostenible”, sostuvo.

Etiquetas