Política

Gore del Bío Bío cumple con ejecución del presupuesto 2018

El desafío de este año será ejecutar más $70.800 millones, entre proyectos de arrastres y compromisos. Durante 2018 el Consejo Regional aprobó $162.994 millones.

Por: Ángel Rogel | 08 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Sí, objetivo cumplido”, dijo el jefe de la División de Gestión y Análisis del Gobierno Regional (Gore), Alejandro Reyes, al ser consultado por el avance de la ejecución presupuestario del 2018, que como ocurre cada mes, debió haberse producido el domingo pasado.

No obstante, el gobierno central estableció el cierre oficial para hoy. Lo anterior, debido a que algunas regiones del país aún no habían cumplido con el cierre del año.

En la Región habían dudas sobre el cumplimiento, en particular, porque al 30 de noviembre el gasto de año llegó al 82%.

“A nivel presupuestario ejecutamos el 100%, pero contablemente resolvimos cerrar en 99,8% y así dejar una pequeña reserva de recursos disponibles para desenvolvernos los primeros días de enero 2019.  Estos números se harán oficiales el 8 de enero, porque hay otras regiones que aún trabajan en sus cierres”, confirmó Reyes.

El funcionario del Gore dijo que “para evitar suspicacias” era necesario aclarar que el gasto mencionado “es en el marco de la medición que envía subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y no se considera recursos entregados al gobierno central, como el peaje Chivilingo, RallyMobil mundial, Serviu y servicios de Salud”.

En definitiva, durante 2018 el Gore ejecutó $107.883.699, dejando como reserva $220 millones.

El cumplimento de la ejecución presupuestaria de este año es esencial, considerando los recursos con que contará la Región el próximo año y que, como se recordará, fue uno de los polémicos temas del año pasado.

Durante 2019, Bío Bío debería contar con un marco presupuestario superior a los $76.490 millones, de los cuales $5.617 están destinados a gastos operacionales, entre ellos, la implementación de las nuevas divisiones de los gobiernos regionales, que son parte de la Ley de Fortalecimiento de la Regiones.

Así, el monto de dinero restante debe ser utilizado en deudas de arrastre (iniciativas que ya están siendo ejecutadas), compromisos (proyectos que deberían comenzar a ejecutarse este año) y nuevas iniciativas.

En su cuenta pública, la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, comentó que durante 2018 se aprobaron 2.096 iniciativas por un monto de $162. 994 millones.

Etiquetas