Política

Oposición apunta a la búsqueda de candidatos y un relato para 2019

Poco y nada se supo de los partidos opositores durante 2018 y este año, aseguraron, el tema cambiará. Y planifican las líneas de acción que seguirán.

Por: Ángel Rogel 05 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

“La falta de una oposición política articulada claramente les ha favorecido; pero, más allá de eso, quienes de cierta manera han cumplido ese rol, han sido las propias nominaciones erradas como el UDI Álvaro Pillado en la seremi de Bienes Nacionales; el RN Walter Rodríguez en la seremi de Energía; y los otros RN, como Guillians González en Hacienda y Rodrigo Torres, también, en Energía”.

La frase es del presidente regional del MAS IC, Leonardo Gutiérrez, quien en una declaración pública, lanzó fuertes críticas al actual gobierno regional, encabezado por el intendente Jorge Ulloa.

El dirigente dijo que no esperaba “un relato atractivo para el progreso del Bío Bío” y aludió a la falta de sintonía de Ulloa con el empresariado. Pero eso no fue todo:

“Basta ver el espectáculo de Claudio Eguiluz desesperado por querer manipular a RN utilizando a su hijo; o a Leonidas Romero, diputado que fue sancionado por denigrar a la actriz Daniela Vega, que, junto con rechazar el pacto migratorio, insinúa que extranjeros aumentan el VIH; o de Jacqueline van Rysselberghe qué se puede decir, si ha dejado a sus electores del Bío Bío botados”, dijo.

Más allá de las críticas, Gutiérrez, aunque escueto, admitió que la oposición no estuvo a la altura. En los partidos que fueron parte de la ex Nueva Mayoría, se reconoce que 2018 no fue un buen año, pero apuntan a que 2019 por fin tendrá un relato atractivo para poner “atajo” al avance de discursos conservadores.

El presidente regional del PS, Mauricio Torres, comentó que este año tiene que ser el de la unidad opositora y el de “ofrecer un proyecto a la ciudadanía que hoy día no tenemos, para ser bien sincero”.

Hizo hincapié en la unidad, asegurando no tener dudas del éxito socialista en las próximas elecciones, pero opinó que la idea que es que el conjunto de oposición le vaya bien. De lo contrario, “sufriremos otras derrota dolorosa”.

“Lo que hizo la DC en la última elección, de darse un gustito de ir solos, eso no va a volver a ocurrir esta vez. La única posibilidad que tiene la DC de seguir existiendo como partido, es estableciendo estrategias de alianzas”, comentó Torres.

Nicolás Hauri, presidente regional de la DC, dijo que la colectividad se abocará “a trabajar esencialmente en dos frentes: búsqueda y selección de candidatos a alcaldes y concejales, y en rearticular el frente de profesionales y técnicos del Partido a fin de contar con un equipo que permita elaborar propuestas programáticas y territoriales para los desafíos electorales en el corto y mediano plazo”.

El objetivo, dijo Hauri, es que el grupo de profesionales también pueda “colaborar con nuestros candidatos y actuales autoridades”. Agregó que durante el primer mes del año deben estar definidos algunos de las cartas del partido a las próximas elecciones.

Sobre la situación del bloque opositor, El timonel de la Falange en el Bío Bío comentó que “aún no tomamos contacto con otros partidos para programar encuentros o coordinación, sin perjuicio de lo que durante el mes de enero pueda ocurrir”.

En tanto, Renzo Galgani, vicepresidente político del PRO, comentó que este año buscarán potenciar sus alianzas (trabajan con el PC y los regionalistas), la ampliación de acuerdos para un trabajo regional y potenciar figuras del partido para asumir responsabilidades en el futuro.

“En eso llevamos ya un tiempo trabajando”, comentó Galgani.

Etiquetas