Política

A dos años de la elección… ¿Ya inició carrera a La Moneda?

Diputados de la Región manifiestan sus opiniones y hablan de la conveniencia de adelantar la disputa, cuando recién entramos al segundo año del actual gobierno.

Por: Ángel Rogel 04 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

El representante de Acción Republicana, José Antonio Kast, fue el político mejor posicionado, con un 12%, en la primera encuesta del año que consulta sobre la futura elección presidencial del 2021.

Otros mencionados en el sondeo de Criteria Research fueron la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (10%); el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (6%); el senador de La Araucanía, Felipe Kast (5%); el actual Jefe de Estado, Sebastián Piñera (4%); y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (4%).

Esta información y otras difundidas las últimas semanas, dan la sensación de que la carrera presidencial ya partió. Hace unos días la polémica se centró al interior de RN, cuando un grupo de parlamentarios, entre ellos el representante del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, manifestaron a través de redes sociales si apoyo al ex UDI.

El timonel del partido, el diputado Mario Desbordes, llamó al orden argumentando justamente el tema presidencial, pues el partido pretende levantar su propia carta.

Cabe preguntar entonces si ya se lanzó la carrera presidencial y cómo afecta esto la actual gestión. El citado Urruticoechea desestimó que los parlamentarios de RN que apoyan a Kast tengan la idea de adelantar la presidencial.

“La carrera presidencial no ha comenzado. Lo que uno entiende es que la figura de José Antonio Kast no se puede dejar al margen, él es un líder de la derecha. Falta para la carrera presidencial y esperamos que en esa carrera, estén todos los líderes de la derecha convocados”, comentó Urruticoechea.

Perjudicial para el gobierno

Una opinión diferente manifestó el representante PS del Distrito 21, Manuel Monsalve. “La carrera presidencial es siempre permanente, a veces más o menos pública. Lo que ha ocurrido es que normalmente los liderazgos del sector que gobierna se centran en sacar adelante el programa y respaldar al Presidente. En este caso, la derecha perdió la prudencia y es claro que inició la disputa presidencial”, comentó.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), en tanto, dijo que “la derecha ya desató sus aspiraciones presidenciales, creo que es un error dejar solo al gobierno y se nota”.

Agregó que como se trabaja “mucho en función a las encuestas”, el oficialismo se ha apartado de la actual administración. “Eso es malo para Chile”, comentó.

En el oficialismo, el diputado Iván Norambuena (UDI) desestimó la tesis planteada por el socialista. “Es inevitable que se den nombres, es parte de la libertad que podemos ejercer. Eso es distinto si estamos o no de acuerdo en adelantar el proceso. En particular, me inclino por dejar que el gobierno cumpla bien su programa y, de esa forma, podemos pensar en varios nombres que se están posicionando ante la ciudadanía”, manifestó.

Su colega Joanna Pérez (DC), por su parte, comentó que “es difícil pensar en una carrera presidencial aún, pero es legítimo que algunos deseen adelantarse. En el caso de la DC vamos a potenciar todos nuestros liderazgos”, sostuvo Pérez.

Sin embargo, dijo que “la ansiedad nunca es buena consejera en política” y agregó que su preocupación “es ver cómo fortalecemos la autonomía y desarrollo de las regiones, que lejos de ver el crecimiento, están sintiendo el impacto del desempleo y la falta de inversión”.

Etiquetas