Política

Teatro Biobío define su directorio en medio de pugna política

Entre los socios, la mayoría está por la continuidad del actual timonel. No obstante, los integrantes propuestos por el Gobierno Regional podrían cambiar el actual escenario.

Por: Ángel Rogel 03 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante esta jornada, a partir de las 18 horas, el directorio de la Corporación Teatro Regional del Bío Bío, definirá a su nueva directiva, incluyendo presidente, luego que la mencionada instancia renovara a sus representantes, a fines del año pasado.

Y la definición de hoy, ha estado marcada por pugnas políticas entre representantes de la actual administración del Gobierno Regional (Gore) y quienes se han mostrado más cercanos o afines a sectores de la ex Nueva Mayoría. Lo anterior, desde la votación de socios para definir a quienes integrarán el nuevo directorio y que favoreció a las universidades de Concepción, Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello, Municipalidad de Concepción y la Corporación Teatro Pencopolitano.

La nominación de los cinco representantes del Gore, también fue foco de discusión al interior del Consejo Regional (Core), aunque la aprobación de los nombres fue mayoritario. Fueron 19 los votos a favor (incluyendo votos de la ex Nueva Mayoría) y sólo dos los de rechazo. Además, hubo una abstención. Como se recordará, actualmente el Core cuenta con 22 integrantes, de los cuales, doce son militantes del bloque oficialista.

Javier Sandoval, militante de Igualdad y único representante del Frente Amplio en la instancia política, fue uno de los que votó en contra de la propuesta del intendente Jorge Ulloa. “Los cinco cupos correspondientes al Gore los definió el intendente. Sin participación de los consejeros regionales”, explicó.

La misma opinión compartió, Tania Concha (PC), quien también rechazó la propuesta. Dijo que el proceso fue distinto a cómo se venía dando antes, cuando el DC Rodrigo Díaz estaba a la cabeza del Gore.

¿Qué pasa en la actualidad? Son dos los nombres llamados a presidir el directorio, Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián (USS), quien cuenta con el apoyo del oficialismo; e Igor Concha, representante de la Universidad de Bío Bío (UBB) y actual presidente del directorio.

Y, todo parece indicar que las fuerzas se estarían inclinando levemente a favor del primero de los mencionados. Lo anterior, considerando que los cinco representantes sugeridos por el Gore estarían alienados (Quiroga, fue uno de los propuestos) y a ellos se sumaría el representante de la Corporación Teatro Pencopolitano, Rodrigo del Valle.

Entre los votos que favorecen a Quiroga están Juan Eduardo King, ex seremi de Cultura de la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera y que también forma parte de la Corporación Teatro Pencopolitano; y Héctor Campos, representante de la UBB. Desde sectores de la oposición, aseguran, que este sería un voto clave.

Durante la última asamblea extraordinaria de socios, fechada el 31 de octubre, ya se vislumbraba las diferencias entre ambos sectores.

Ese día la directora ejecutiva, Francisca Peró, informó sobre las actividades y las gestiones realizadas durante 2018, así como las fuentes de financiamiento y la cantidad de espectadores registrados, donde no hubo mayores cuestionamientos. Sí se plantearon diferencias sobre las cuotas, las que habían experimentado un alza de media a una UTM. Fue Del Valle quien expuso el punto y, en su oportunidad, Concha explicó que era un tema estatutario.

“Sin desconocer que hay un equipo técnico que desarrolla un buen trabajo, no existe identidad con el gobierno regional”, comentó un fuente cercana al oficialismo, explicando por qué hay interés de cambiar a quienes han estado a la cabeza de la corporación.

Todo se definirá hoy.

Etiquetas