Política

Agenda descentralizadora: el gran desafío para el 2019

Este año, además, podría ser de definiciones en materia de candidaturas, ya sea para las municipales, regionales o parlamentarias. Algunos ya dan algunas señales.

Por: Ángel Rogel 01 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En la Cuenta Pública del Consejo Regional (Core), el pasado jueves 27 de diciembre, la presidenta de la instancia, la representante gremialista, Flor Weisse, lo adelantó: este 2019 será de grandes desafíos en materia de descentralización.

En efecto, durante el año pasado, el de la instalación del Gobierno Regional (principalmente de autoridades), poco y nada se supo de las futuras nuevas divisiones, contenidas en la Ley de Fortalecimiento de las Regiones, aprobada y promulgada en los últimos meses de la administración de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

Así, durante el presente año es probable que haya novedades al respecto y, además, que se comiencen a perfilar algunas futuras cartas a las próximas elecciones. Este 2019, será periodo de definiciones.

Nuevas divisiones

Uno de los puntos contenidos en Ley de Fortalecimiento de las Regiones (también conocida como de traspaso de competencias) es la creación de tres nuevas divisiones para los gobiernos regionales: desarrollo productivo, desarrollo social, y transporte e infraestructura.

Lo anterior, pensando en la elección popular de los gobernadores regionales, que reemplazará la actual figura del intendente (aunque no contará con sus mismas atribuciones), y cuyos primeros comicios se realizarán en 2020. A fines de ese año, entonces, deberían estar implementadas todas las divisiones.

Como se sabe, en Bío Bío, junto a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, fue piloto en la implementación de la división de desarrollo productivo, que aquí dio su primer paso con la creación del Comité de Desarrollo Productivo.

No obstante, aún no se ha concretado la creación de las instancias regionales, tal como está contenida en la ley, y se espera, por declaraciones de las autoridades regionales, que este mes se comience a trabajar en ello. Al menos, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) contempla recursos para ello.

A las divisiones del Gore se traspasarán las competencias emanadas de distintos Ministerios y servicios nacionales, y serán administrados con criterio regional.

Definición de candidaturas

Este año también puede ser el de la definición de candidaturas, donde algunos representantes, en el ejercicio de sus actuales responsabilidades políticas, podrían cambiar de cargo. Algunos de ellos, no obstante, ya han manifestado su posición.

Flor Weisse, por ejemplo, presidenta del Core, que es vista como posible carta a la gobernadora regional o al Parlamento, comentó que “por ahora, estoy desafiada a ser la presidente del Core y hacerlo de las mejor manera”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) comentó que “yo estoy en campaña siempre, ahora de reelegirme senador. Si la ciudadanía así lo estima, seguiremos. Lo vamos a consultar”.

Etiquetas