Política

Militantes de RN Bío Bío se desmarcan de opiniones díscolas de diputados

Parlamentarios de la zona han destacado en medios nacionales por manifestar opiniones contrarias a las del partido. Se trata sólo de “opiniones personales”, aseguró el presidente regional.

Por: Ángel Rogel 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Los últimos meses han sido particulares para RN en el Bío Bío. Más allá de la polémica elección interna, donde todavía no se sabe quien asumirá como presidente (ver recuadro), han sido algunos de sus militantes, con polémicas declaraciones, los que han colocado a la colectividad local en el radar nacional.

Las diferencias de opinión entre el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, con la mesa nacional de RN, a propósito de la postura de la colectividad en torno al presidenciable, José Antonio Kast, ha sido el hecho más reciente.

Cómo se recordará, a través de Twitter, el diputado de Los Ángeles, entre otros, manifestó abiertamente su apoyo al fundador de Acción Republicana con miras a La Moneda. Lo anterior, motivó al presidente de la colectividad, Mario Desbordes, a realizar un llamado a sus militantes, en especial a los parlamentarios, para evitar pronunciarse en favor del ex UDI.

Urruticoechea, por cierto, no acogió el llamado y manifestó su derecho a dar a conocer su opinión.

Pero antes del representante del Distrito 21, su colega también había protagonizado algunos entreveros con las directiva nacional e, incluso, criticado al Presidente Sebastián Piñera. También es recordable el polémico episodio que protagonizó la concejala de Coronel Carmen Madinagoitía, asegurando que la actriz Daniela Vega era “un hombre”.

Cabe, entonces, preguntarse si el Bío Bío se está transformando en una especie de región díscola al interior de RN. Consultados algunos militantes y dirigentes, lo descartaron y se desmarcaron de las opiniones “personales” que han deslizado algunos parlamentarios.

El presidente regional, Patricio Badilla, comentó que en el partido siempre ha existido libertad de expresión y aunque “somos disciplinados”, reconoció que también hay parlamentarios que omiten sus propias opiniones.

“Obviamente, cada parlamentario, y en algunos casos los dirigentes y también los consejeros regionales, tiene su opinión, lo que a veces confunde y no es bueno que se confunda. No hay que olvidar que somos una coalición, Chile Vamos, y un parlamentario puede tener cercanía con algún probable candidato, pero eso no quiere decir que el día de mañana no estemos alineados como partido”, comentó.

Consultado el respecto, el consejero regional, Patricio Lynch, dijo que las opiniones personales de los parlamentarios no se deben confundir con la opinión del partido, la que siempre se canalizan a través de los dirigentes. “Nosotros, afortunadamente, tenemos un presidenta como Mario Desbordes, que tiene liderazgo, pero, además, tiene un aspectos de su personalidad que es muy destacada, la prudencia. Cuando él habla, da cuenta del análisis del partido, que ha sido madurada”, sostuvo Lynch.

El core comentó que, a propósito de la mesura de Desbordes, dijo que “no son opiniones de la ciudadanía, las que muchas veces manifiesta (José Antonio) Kast. Los sectores medios no quieren un política de extremos, ni de izquierda ni de derecha. La gente quiere sentido común, ponderación de los hechos y prudencia en la política y en los juicios que se hacen”.

Las dudas respecto a la asunción de la nueva directiva

Pese a que se impuso en la elección interna, aún está en duda que Claudio Eguiluz Herrera asuma la presidencia regional de RN, puesto que su militancia sigue siendo un misterio.

En medio de la campaña de refichaje, durante 2017, Eguiluz Herrera no renovó su vínculo con el partido y pudo competir en la interna, pues tenía la posibilidad de fichar en el momento de acercarse a la urna. No obstante, fuentes del partido, aseguran que tampoco concurrió a votar. De hecho, en el partido aseguran que hace muchos años que no ha sido un militante activo.

La actual directiva solicitó al Tribunal Metropolitano del partido que confirmará su militancia, a través de una petición formal al Servel, pues hasta ahora sigue siendo un “militante suspendido”. Si efectivamente se comprueba que Eguiluz no milita en RN, asumiría la presidencia, el primer vicepresidente de la lista ganadora, Vladimir Fica.

Etiquetas