Política

Presidenta del Core: “Recursos de 2019 no son suficientes para la cantidad de proyectos que aprobamos”

En su alocución, la presidenta del Core, Flor Weisse, insistió en que recursos no eran “suficientes”. Senador Alejandro Navarro fue más allá, al manifestar que a la Región le faltaba “rebeldía”.

Por: Ángel Rogel 28 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hubo varias cosas que llamaron la atención en la Cuenta Pública del Consejo Regional (Core), efectuada ayer en el Teatro Bío Bío, con Flor Weisse como presidenta, la primera mujer en ocupar el cargo, desde que los representantes de la instancia política son elegidos por voto popular (antes presidieron las ex intendentas, Jacqueline van Rysselberghe, María Angélica Fuentes y María Soledad Tohá).

Primero, la ausencia de dos consejeros en la testera oficial, el UDI Luis Santibáñez y el representante de Igualdad, Javier Sandoval; segundo, el atraso de autoridades invitadas, algunas ya acostumbradas a hacerse esperar; y tercero, las palabras de la presidencia de la instancia, que más allá de revisar las cifras del año, reiteró la inconformidad del Core con los recursos que el próximo año recibirá la Región del Bío Bío, por concepto de Fndr.

“No es suficiente, para la cantidad de proyectos que aprobamos”, dijo y recordó el documento que, junto a un grupo de parlamentarios, firmaron para defender el presupuesto regional. Como se recordará, se recibirán $70 mil 873 millones para ejecución de proyectos de arrastres, comprometidos y nuevos.

Sin embargo, al momento de hablar con la prensa, Weisse suavizó sus palabras y pidió dar vuelta la página.

Desde la vereda de la oposición, sin embargo, el senador Alejandro Navarro habló de “falta de rebeldía” y manifestó sus diferencias con Weisse, quien manifestó que se hizo todo lo posible por aumentar los recursos asignados para el próximo año. En opinión del congresista, simplemente, no se hizo nada.

Proyectos y cifras

En presencia de autoridades de gobierno, congresistas, alcaldes e invitados especiales, la presidenta del Core resaltó el trabajo realizado por la instancia el año que ya termina. En total, fueron 183 comisiones y 24 sesiones ordinarias, que concluyeron con la aprobación de 2.096 proyectos, equivalentes a $162 mil 994 millones.

Entre las iniciativas, se destacaron los $9 mil 200 millones para el corredor Colón-Perales, en Talcahuano; los $3 mil 200 millones para reparación de aceras en Concepción; y los $6 mil 200 millones para un tramo de la Ruta 160, que une las comunas de San Pedro de la Paz con Coronel. También se mencionaron, los $2 mil 500 millones para la reposición del Hospital de Lota; y los $15 mil millones que se invertirán en la construcción del estadio de Los Ángeles (la cifra más grande aprobada por el Core, dijo).

No obstante, se extrañaron las cifras relativas a la ejecución presupuestaria. “Tenemos hasta el 31 de diciembre para ejecutar”, dijo la presidenta. Desde el gobierno regional, comentaron que al 30 de noviembre se había ejecutado el 82% del presupuesto total.

Pero no todo fue cifra. A propósito de la situación vivida en La Araucanía y en parte de la provincia de Arauco, Weisse hizo un llamado a la paz social. “Creemos en el diálogo y los acuerdos, y los 22 consejeros nos ponemos a disposición para ello”, comentó.

Por cierto, hubo menciones a los desafíos del próximo año, que incluyen materia relativas al proceso de descentralización, como la creación de las nuevas divisiones del Gobierno Regional (fomento productivo, desarrollo social y transporte), y la elección directa de los gobernadores regionales.

Ya, al termino de la ceremonia, Flor Weisse ahondó en los recursos que recibirán el próximo año. “Lo que yo quise dejar de manifiesto es, habiendo esperado más, que no puede ser esa una razón para que nos desmotivemos y mucho menos cedamos nuestro compromiso de optimizar esos recursos. Cada día se hace más necesarios los proyectos que podamos debatir”, comentó.

Optimizar recursos y críticas

La presidenta Flor Weisse dijo que respecto a optimizar los recursos, era necesario “no dejar ninguna de las áreas de trabajo que hemos mantenido hasta ahora. También hemos dicho que no nos vamos a cerrar a otras áreas. Sí vamos a mirar con mucho más detalle los proyectos”.

El senador Alejandro Navarro dijo que la Cuenta Pública fue una exposición de cómo se repartió la plata, pero no “una evaluación del criterio de cómo se reparte el presupuesto regional”.

Y fue más allá. “La presidenta del Core, a quien aprecio y considero, ha dicho que se peleó por traer más recursos a la Región y eso no es efectivo. No hubo rebeldía de los consejeros regionales. Creo que hay que hacer una revisión respecto a cuánto estamos dispuestos a luchar”, sostuvo.

En lo personal, Navarro dijo que presentó indicaciones en el Senado y todas fueron declaradas inadmisibles. “Hice todo lo posible, presenté 400 indicaciones, muchas de ellas destinadas a abrir el debate, pero fui un senador entre 43. Hicimos poco. A este región le falta un poco más de sangre en las venas”.

Por su parte, el core de la UDI e integrantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Jaime Vásquez, dijo que “hicimos lo que nos correspondía hacer, agotamos las instancias necesarias que nos permite y faculta la ley”.

Etiquetas