Política

Producción a cargo de REC tendrá sólo un mes para definir su line up

Seremi de Economía reiteró que listado de nombres se conocerán a fines de enero. Licitación fue visada por Contraloría y ahora es revisada por fiscalía interna del Sernatur en Santiago.

Por: Ángel Rogel 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Aproximadamente un mes tendrá la empresa que asuma el desafío de montar el Festival Rock en Concepción, REC, para definir la parrilla de artistas que se presentarán en marzo del próximo año.

Así lo reiteró el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien además comentó que las bases de licitación ya fueron visadas por Contraloría y que en la actualidad están siendo revisadas por la fiscalía interna del Sernatur, en Santiago. Tras ello,  estarían todas las condiciones para hacer el llamado a las empresas que están suscritas a convenio marco para que efectúen sus propuestas. “Se llama a todas las empresas que tienen convenio marco”, precisó.

Pese a lo ajustado del tiempo, el seremi de Economía se manifestó confiado en que se cumplirán con el cronograma.

“Lo que pasa es que se sugieren algunas alternativas a las productoras que participan (de la licitación), por ejemplo, tres bandas anglo. Y cada productora, presenta su propuesta de acuerdo, a los valores que le sean convenientes”, comentó Gutiérrez.

El representante de la cartera de Economía en la Región sostuvo que la única posibilidad de que se atrase el cronograma, es que no haya oferentes en la primera etapa (empresas con convenio marco), pero “es muy difícil” que ello ocurra, pues quienes suscriben este convenio están dispuestas a efectuar un trato con el Estado.

Empresas “grandes”

Consultados por los tiempos, algunos trabajadores y gestores culturales de la zona, que prefirieron no ser nombrados en este artículo, manifestaron su preocupación.

Algunos, por ejemplo, dijeron que era “muy difícil” armar un cartel de calidad en un mes, otros en cambio dijeron que dependía de la productora y el nivel de contactos que esta pudiera tener.

Los recursos también son un factor, se dijo. Hay que recordar que para este año REC contará con $330 millones.

De hecho, el seremi Mauricio Gutiérrez dijo que, considerando las bases, lo más probable que sólo empresas grandes, afincadas en Santiago, puedan llevar adelante este evento.

“Son productoras que deben contar con caja suficiente para pagar los compromisos que se contraen a la espera de que Sernatur le haga los pagos respectivos a ellos (…). Mantengo mi afirmación la parrilla tiene que estar a fines de enero y, después de eso, tenemos que salir a hacer difusión fuertemente”, comentó.

El mismo formato

Daniel Gómez, propietario de la Bodeguita de Nicanor y responsable de la “Cumbre de Folk” y otros eventos realizados durante el año en Suractivo y Espacio Marina, comentó que con el tiempo que existe se puede replicar lo que se ha hecho en años anteriores, un festival de dos días, pero no mucho más.

“En esa fechas (febrero y marzo) los artistas nacionales, están disponibles. También artistas internacionales, principalmente, argentinos. Lo difícil es uno internacional de calidad, con ello el mínimo son seis meses (de negociación). Lo que ha hecho es en el poco tiempo que hay, se busca quien ande girando… como agarrando lo que hay, para cumplir”, comentó Gómez.

En la municipalidad de Concepción, que también ha sido parte del evento en años anteriores (financió el espacio infantil “y la idea es volver a hacerlo”), comentaron que no tienen información oficial reciente, y lo último que se supo, es que la bases de licitación aún estaban en Contraloría.

También manifestaron su preocupación por lo acotado del tiempo, no obstante, dijeron que estaba la posibilidad de realizar una licitación privada.

En las últimas cuatro versiones del festival, la producción estuvo a cargo de Evolución, a la cual Diario Concepción intentó contactar sin éxito.

La excepción, por cierto, fue el reciente side show realizado en el gimnasio La Tortuga en Talcahuano y que contaba con presupuesto de la administración anterior.

Cabe precisar que la parrilla del evento ha ido en aumento, así como los recursos que se han invertido en él, salvo este 2019, que tuvo sufrir un reajuste. No obstante, en promedio en las últimas ediciones se han invertido, en promedio, $400 millones.

En primer evento, realizado en 2015, participaron exclusivamente bandas penquistas, algunas de ellas afincadas en Santiago como Los Tres y De Saloon. Al año siguiente, se dio paso a artistas internacionales y han estado los mexicanos Molotov, el argentino Fito Páez y los escoceses Primal Scream, entre otros.

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