Política

Gael Yeomans, diputada frenteamplista: “Una alianza electoral con la ex Nueva Mayoría no está en nuestro marco”

De paso por la zona, Yeomans contó acerca del debate interno que vive el polo de izquierda del FA.

Por: Javier Cisterna 19 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Gael Yeomans, diputada frenteamplista de Izquierda Libertaria, visitó Concepción para reunirse con militantes de su colectivo y de los otros tres que se encuentran en proceso de convergencia para convertirse en un solo partido: Nueva Democracia, Socialismo y Libertad, y Movimiento Autonomista. En ese contexto conversó con Diario Concepción sobre la perspectiva de este nuevo referente, que el próximo mes debiera contar con un documento transversal de síntesis política.

– ¿Es la convergencia el polo de izquierda del Frente Amplio (FA)?

– Sí. Nosotros nos identificamos con una ideología socialista, libertaria y feminista. Ese es parte de nuestro marco, uno que creemos que no está identificado como proyecto político dentro del Frente Amplio y tampoco en Chile, por lo que consideramos que en eso, al menos, vamos a marcar una diferencia.

– ¿Y una diferencia al interior del FA con Revolución Democrática (RD), por ejemplo?

– Claro. Hoy estamos ideando un partido distinto, con orientaciones políticas que nosotros consideramos que son más profundas, al menos, que las conclusiones a las que ha llegado RD. Cada uno toma un camino en sus definiciones y estrategias, y nosotros hemos decidido tener un marco de unidad política que nos dote, también, de identidad y de una ideología común. Creo que RD no tiene una ideología común que lo aúne. Nosotros pretendemos partir de ese marco de unidad antes de empezar a armar el partido y creo que eso es una diferencia con RD.

– ¿No cree que se corre un riesgo al ser partido? Se puede perder la dinámica de movimiento, se puede pasar a ser un partido más.

– Creemos que parte de las transformaciones están dentro de la institucionalidad, pero no queremos perder nuestra esencia, que es ser parte de los movimientos sociales. Al contrario, que sean los movimientos sociales los actores de las transformación dentro de la institucionalidad. Hoy yo soy diputada, estoy dentro del Congreso en esta apuesta por entrar al Estado, que ya entendimos. Solamente nos falta el partido, el instrumento electoral que nos permita dar con esa tarea de mejor manera y eso queremos abordar.

– Este nuevo partido, ¿trabajará con las bases de la ex Nueva Mayoría (NM)?

– Ese es un tema que todavía no está resuelto. Sin embargo, me parece importante que cualquier definición que tomemos con respecto a las alianzas, sea para sostener un programa de transformación. Creo que no se sostienen alianzas que no tengan esa característica y sé que al menos lo que se ha propuesto hasta ahora está enmarcado en ello. Una alianza meramente electoral no está en nuestro marco, sino que, más bien, una alianza que nos permita lograr un programa común, compartido, y eso va a ser parte del debate.

– No es un secreto que existen encuentros en el Congreso y los territorios con el PC y el PS.

– Eso está en discusión y también nuestra relación o cómo nosotros enfrentamos a un gobierno de derecha. Es parte de los temas en debate. Por ahora, seguimos en discusión. Todas las tesis comparten que podemos relacionarnos (con la ex NM), pero siempre resguardando nuestra identidad, porque nuestro proyecto nace en base a la crítica de los proyectos de la izquierda tradicional del siglo XX. Nosotros tenemos esta novedad producto de que este malestar se ha ido expresando desde la alternativa.

Etiquetas