Política

Jacqueline van Rysselberghe: “Llevo dos años de presidenta y no ha sido mi estilo (el veto)”

Calificó de injusto que se le consultara por supuestas “pasadas de cuenta”, y explicó que obedecen a campañas del terror impuestas por sus adversarios políticos. Un candidato presidencial gremialista y las municipales son los próximos objetivos.

Por: Ángel Rogel 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

El día después de su triunfo en la elección interna de la UDI, la senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, reconoció su cansancio, pero también las ganas de comenzar a trabajar en dos importantes desafíos del partido: las elecciones municipales y la elección presidencial.

“Tenemos que construir una estrategia, a través de una comisión, para poder tener una muy buena elección municipal y, en segundo lugar, tal como lo mencionamos mientras estábamos en campaña tenemos que ser capaces de sintonizar con los problemas de la clase media, de los chilenos común y corrientes (…). Si logramos eso, no me cabe duda que vamos a tener una buena elección municipal, y con ello, la posibilidad de tener un tercer gobierno de nuestro sector, con alguien de la UDI representándolo”, comentó la senadora.

Política del terror

Van Rysselberghe cumplirá con su segundo período a la cabeza de la mesa nacional del gremialismo y es un hecho que la carrera por La Moneda el 2021 es un objetivo, pero también la unidad del partido, la misma que estuvo a punto quebrarse en unos comicios muy divididos, particularmente en el Bío Bío. De hecho, en una entrevista en Sonar FM, el diputado Jaime Belollio, lo manifestó abiertamente.

En ese sentido, saliendo al paso de estas declaraciones, pero también de rumores y trascendidos, la senadora descartó “pasadas de cuentas”. Aseguró que nunca ha sido su estilo “vetar” a sus adversarios políticos al interior del partido.

“La verdad es que cuando me hacen esa pregunta, la encuentro un poco ofensiva. Llevó dos años siendo presidenta de la UDI y no ha sido mi estilo. Plantear cosas como esas responden a una política del terror que trataron de imponer, y sinceramente, creo que no merezco (…) ¿Quienes? Los adversarios políticos, en su minuto. Incluso, en la regional tenemos lista de consenso, pudiendo haber ganado. Con la votación que sacamos en mi región habríamos ganado”, manifestó.

Sobre una eventual candidatura presidencial del sector, reconoció que a propósito de los resultados de la reciente encuestas del Centro de Estudios Públicos (CEP), el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, es una opción, pero no es la única.

“No es el único, pero es el político que está mejor posicionado en las encuestas. Tiene que seguir haciéndolo bien, y este gobierno también. Y, posteriormente, tendrá que tomar la decisión de ser o no candidato presidencial”, comentó.

El ex alcaldesa de Concepción, tal y como lo hizo el domingo en la noche, llamó a la unidad del partido. De hecho, destacó que más del 40% del padrón habilitado para votar se haya acercado a las urnas. “Es un ejercicio democrático, que nos tiene que hacer sentir orgulloso”, enfatizó.

Firme en el municipio

Pero no sólo Van Rysselberghe se erigió como ganadora el  domingo pasado. El actual timonel y alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, también se convirtió en una de las cartas triunfadoras, en su calidad de secretario general de la Lista A.

Fuentes, que no repostuló a la presidencia regional, se afianza como una de las figuras al interior del partido y, por lo mismo, las versiones apuntaban a una eventual renuncia al cargo municipal para concentrarse en sus nuevos deberes al interior del colectividad.

Sin embargo, el jefe comunal, aún en Santiago participando de un encuentro de alcaldes, comentó que seguirá a la cabeza de la comuna de Los Álamos, pues “los cargos no son incompatibles”, aunque reconoció que el trabajo irá en aumento.

“Va haber un desgaste físico y de tiempo, pero en su minuto hay que evaluar. Lo que sí, siempre he dicho, es que no voy a ir a la reelección. Siempre hablé de dos períodos, eso cruza con estos nuevos desafíos que voy asumir a nivel regional”, comentó.

Otras reacciones

Otro de los militantes gremialista que se refirió a la victoria de la senadora Van Rysselberghe fue el intendente, Jorge Ulloa.

“Era más o menos previsible (el resultado). Lo importante es que ha (la elección) ha tenido una gran participación”, comentó.

La máxima autoridad regional también se refirió a lo reñido de la contienda. “Si la UDI tiene una característica, es su trabajo unitario. Nosotros esperamos que este trabajo se mantenga como ha sido la tradición. Este es un ejercicio que había que hacer, se hizo y ahora todo el mundo va a trabajar, no tengo ninguna duda”, sostuvo Ulloa.

Luis Santibáñez, consejero regional y vocero de la lista de Javier Macaya en el Bío Bío, dijo que “logramos generar un frente de oposición en la Región. Una alternativa para quienes piensan distinto en el partido. Nuestro desafío ahora será aprender a convivir en unidad. Esta tarea es conjunta. Habrá que ver la señales que se dan”.

Agregó que “vivimos en un mundo de señales. Habrá que trabajar para que no se cristalicen las diferencias. Hoy en Bío Bío ha quedado claro que no todos pensamos igual, pero que en respeto y participación podemos hacer crecer nuestro proyecto”.

Etiquetas