Política

Francesca Muñoz y Sergio Bobadilla: extremos del lobby explican sus razones

Una contabiliza 70 audiencias con gestores de intereses y el otro no informa de ninguna. Los equipos de ambos congresistas de Chile Vamos responden ante las diferencias que saltan a la vista en el uso de la Ley de Lobby en la Región.

Por: Javier Cisterna 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Amplias diferencias entre los diputados del Bío Bío a la hora de dar uso a la plataforma de la Ley de Lobby —que desde 2014 rige el contacto oficial de particulares con agentes políticos—, develó un análisis del centro de estudios DemoData UdeC y Diario Concepción.

El más notorio de ellos se concentró en Chile Vamos.

Según la revisión de todas las audiencias en la que han participado cuadros parlamentarios de la zona (suma de los distritos 20 y 21, sin contar Ñuble) entre el 11 de marzo y el 5 de diciembre, los diputados regionales registran en conjunto 210 reuniones con lobbistas.

De ellas, 70 corresponden a la diputada de Renovación Nacional por el Distrito 20 Francesca Muñoz, quien encabeza la lista de los legisladores que le dan el uso más intensivo a la plataforma web que facilita y publica la gestión de acercamientos.

En la antípoda se ubicó el diputado de la UDI por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, el que a la fecha marca cero encuentros vía Ley de Lobby.

Consultados ambos por la explicación de su comportamiento con gestores de intereses, respondieron dando cuenta de lo que sería una vocación de transparencia y una aparente descoordinación, respectivamente.

“Compromiso con la transparencia”

La diputada Francesca Muñoz se mostró satisfecha por su despliegue en la escena pública. “Es importante para mí hacer el trabajo de representar, legislar y fiscalizar de buena forma y también escuchando a quienes mantienen diferencias. He tratado de hacer mi trabajo lo más transparente posible. He tratado de usarla (la ley) lo más posible para buscar eso, la transparencia, y evitar las malas prácticas”.

Respecto a la diferencia que se aprecia al interior de Chile Vamos cuando se le compara con sus colegas, Muñoz afirmó que “se le debe preguntar a ellos qué está pasando ahí”. No obstante, esboza una precisión: “A veces se da que organizaciones de vecinos piden una reunión, pero también a veces a uno lo abordan, por ejemplo, en su oficina, más directamente. Esas reuniones yo de igual forma la subo a la plataforma dando una señal de transparencia. Están las dos instancias ahí”, sentencia.

Desconocen la razón

Desde el equipo del diputado Sergio Bobadilla, se indicó que la publicidad de las citas vía Ley de Lobby le corresponde a la secretaría parlamentaria del Congreso, en Valparaíso.

En ese marco, señalaron que el representante efectivamente ha mantenido reuniones por cuenta de la plataforma oficial del lobby. No obstante, manifestaron desconocer “el porqué en el sistema aparece así”. Es decir, con cero audiencias.

Asimismo, subrayaron que todas las sesiones con secretarios regionales ministeriales, directores de servicio, entre otros, han sido solicitadas mediante la plataforma de la Ley de Lobby.

Los números del análisis

Según se conoció el pasado domingo, Francesca Muñoz es por lejos la diputada que más usa la plataforma de la Ley de Lobby con 70 audiencias a cuestas, principalmente con organizaciones vecinales.

Otro RN, Leonidas Romero, se destaca por el alto volumen de reuniones (27). Sus inclinaciones pasan preferentemente por los interesados en pesca, como la Sociedad Pesquera Landes, el Comité de Manejo de Anchoveta y Sardina, Fedepes y Asipes.

Más atrás, el socialista Jaime Tohá (21 encuentros de lobby), también recibió en su mayoría a agentes del mundo pesquero, como las mismas Fedepes y Asipes, además de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros y la Sociedad Nacional de Pesca, entre otras.

Como plenamente identificados con los sindicatos y asociaciones, emergen el ecologista Félix González (22), el demócrata cristiano José Miguel Ortiz (20), los PS Gastón Saavedra (16) y Manuel Monsalve (16), y el radical José Pérez (8).

Joanna Pérez (DC) con solo seis sesiones, Enrique van Rysselberghe (UDI) con dos, e Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN) con una cada uno, ocupan la zona de la tabla destinada a aquellos que menos contacto tienen con la plataforma que regula el lobby en Chile.

La nota singular la puso el diputado UDI Sergio Bobadilla, quien, como ya se dijo, pese a formar parte de las comisiones parlamentarias de educación, vivienda y bomberos, no informó de ninguna audiencia con gestores de intereses particulares.

Etiquetas