Política

Corte absuelve a Katherine Torres en causa por injurias

La acción legal fue presentada por la Core Alicia Yáñez, tras declaraciones de la jefa comunal que apuntaban a una posible elaboración de boletas ideológicamente falsas.

Por: Marcelo Castro 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Se dé lectura a la sentencia en causa entre Alicia Yáñez y Katherine Torres. Por estas y otras consideraciones de los artículos penales pertinentes, se rechaza el recurso de nulidad deducido por el querellante en contra de la sentencia del 24 de octubre de 2018, emitida por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, por lo que el juicio no es nulo ni la sentencia. No se condena en costas a los intervinientes”.

De esta forma, la jueza Leonor Sanhueza lideró una audiencia que se extendió por dos minutos y a la que sólo asistió Diario Concepción, en la que el redactor de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción puso fin a una disputa entre la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, y la consejera regional y ex primera dama comunal, Alicia Yáñez, que comenzó hace 605 días.

Fue en abril del año pasado, que la jefa comunal manifestó a una radio local que “a mí me gustaría escuchar la opinión del intendente de nuestra región, el señor Rodrigo Díaz, qué opina él con la falsificación de boletas que hizo una de sus consejeras regionales, Alicia Yáñez, eso es un tema de probidad y me gustaría escuchar su pronunciamiento. Nosotros estamos dignificando esta labor, por tanto, aquí, en vez de esos comentarios, que yo creo que no le hacen bien a nadie, nosotros estamos obedeciendo un mandato ciudadano”.

Fueron estas palabras que molestaron a Yáñez y derivaron en la acción que tuvo diferentes postergaciones.

Tras la audiencia de este jueves, la defensa Katherine Torres, a cargo del abogado Andrés Cruz, quedó conforme, puesto que se coloca punto final en una causa en donde no hubo ánimo de injuria. “Se continuó con un criterio que ya había sido tomado por otros tribunales y que constituye un espaldarazo a la gestión realizada y que establece que en ningún minuto hubo intención de calumniar o intencionalidad hacia la querellante”.

Cruz comentó que con este fallo se agotan las instancias judiciales para la querellante.

Tanto la propia consejera Alicia Yáñez como su abogado defensor Marcelo Villena, declinaron referirse a la sentencia, puesto que aún no habían sido notificados.

Fallo de 1° instancia

El 19 de octubre pasado, la magistrada Antonia Flores, dictaminó la absolución de Torres.

En un fallo de sólo tres páginas, en donde dice que “en síntesis, de la prueba rendida en el juicio, se aprecia que la querellada responde frente a los dichos del Sr. Rodrigo Díaz al ser consultada por la prensa, alude a que le gustaría escuchar de dicha persona una opinión frente a hechos que atribuye a la querellante y, respecto de los cuales, conforme lo sostuvo la defensa, al menos en el año 2009 ya se había efectuado una publicación en la prensa escrita. Situación previa de la querellante no traída a colación como excepción de verdad –improcedente en el delito de injurias-, sino como elemento de duda razonable para la configuración del elemento subjetivo del ilícito”.

Por lo que “frente a este contexto, no puede colegirse unívoca y exclusivamente el animus injuriandi que debe existir en el tipo subjetivo del delito de injurias planteado por la querellante, por lo que deberá absolverse a la querellada de los cargos que le fueran formulados en la querella interpuesta por doña Alicia Yáñez Soto, con fecha 17 de abril de 2017”.

Esta noticia le da un poco de calma a la jefa comunal, en medio de la polémica que vive por la salida de su séptimo administrador municipal en dos años gestión.

La salida de Hernán Gormaz se produce a días de que Katherine Torres inicie su periodo de prenatal, en donde será reemplazada por un funcionario de confianza.

Etiquetas