Política

Sueldos, corrupción y delincuencia: la desaprobación del gobierno en la Región del Bío Bío

Pese a los números del gobierno, el Presidente Piñera logra una aprobación del 47,8%. Respecto al conflicto mapuche, el 59,5% cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco.

Por: Daniela Salgado 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo

Medir cuáles son las materias que preocupan a la Región del Bío Bío, es el objetivo de la nueva versión de la Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencias Regionales del Bío Bío y Ñuble, realizada por el Centro de Estudios Corbiobío.

Con 1.027 consultados, la muestra arrojó importantes resultados en diversas materias, como el conflicto mapuche, el rol del gobierno central, la figura del Presidente Piñera y el actuar del gobierno.

Conflicto mapuche

De los encuestados, el 59,5% cree que existe terrorismo en la provincia de Arauco y el 60,4% considera que éste ha ido a la alza en el último tiempo.

La razón, el 37,5% apunta como responsable al gobierno y el 24,3% a los grupos terroristas. En tanto, 49% no justifica la presencia del comando jungla en las zonas en conflicto.

Respecto a la solución del conflicto, el 60,3% considera que debe ser por las vías policiales y políticas.

Actuar del gobierno

La desaprobación más alta que obtiene el gobierno es respecto a los bajos sueldos con un 87,6%. A ello le sigue: la corrupción (87%), pensiones (85%), delincuencia y drogas (ambas con 84,6%).

El centralismo experimentó un alza cercana a los tres puntos, pasando de 73,2% a 76%.

En tanto, en salud disminuyó en desaprobación en dos puntos, llegando al 67,4%.

La única cifra positiva la obtuvo en inclusión con un 49,3%.

Presupuesto

La disminución del presupuesto para la Región del Bío Bío, es otro de las temas que tocó la encuesta. En ella, el 31,3% responsabiliza al gobierno central, el 28,8% a los parlamentarios y el 28% al gobierno regional.

Respecto a la gestión del intendente, el 37,9% la desaprueba y el 35,1% simplemente no responde.

Piñera

Pese a los números del gobierno, el Presidente logra una aprobación del 47,8% y la reprueba en 44,7%.

Etiquetas