Política

José Marimán: “En Chile hay una mentalidad lejana de lo que está haciendo el resto del mundo”

En el marco del ciclo “Diálogos del presente” de la UdeC, el politólogo mapuche, José Marimán, entregó su visión del conflicto en el sur del país.

Por: Javier Cisterna 08 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El politólogo mapuche, José Marimán, visitó Concepción en el marco de la primera versión del ciclo “Diálogos del presente”, instancia de conversación que albergará la UdeC desde este mes hasta fines del próximo año.

En la oportunidad, el profesional dictó una conferencia enmarcada en lo que se definió desde la organización como un espacio para la búsqueda de vías de entendimiento entre el Estado y el pueblo mapuche.

En ese contexto, Marimán indicó en entrevista con Diario Concepción que “en etnopolítica, cuando estamos hablando de conflictos entre grupos que se identifican como pueblo, las soluciones que tienen los estados son bien diversas. Es un arco amplio que puede ir desde la represión pura hasta la posibilidad de conversar, de buscar una salida negociada. En algunos países, la cultura política es más favorable al diálogo y en otros tratar de imponer”.

Consultado por su análisis coyuntural de Chile, el doctor en Ciencias Políticas apuntó que “estamos en el caso de un país en que la élite política trata en general al resto de la población como peones en un fundo. No es sólo una impresión en torno al conflicto. La política sigue atrapada en todo lo que fue el período caótico de la dictadura, las leyes de amarre que quedaron ahí, es una democracia electoral, poco participativa”.

Respecto a las perspectivas futuras, José Marimán se mostró “pesimista, pero con una cuota de optimismo”. “Yo planteé en los 90 una propuesta autonómica en el país y todavía sigo esperando que ocurra. Tengo, dentro de mi pesimismo, una puerta abierta a que las cosas cambien. Y creo que van a cambiar. El problema es que en este país son demasiado lentos los cambios. Piensa que aspectos como participación política y reconocimiento recién hoy tienen mayor acogida en el mundo político. Antes se pensaba que era querer dividir el país, fragmentarlo, crear un Estado dentro de otro Estado. En Chile hay una mentalidad muy lejana de lo está haciendo el resto del mundo”.

Un problema de mayorías

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien invitó al primer diálogo del presente, comentó sobre la actividad que cuando asumió ya se encontraba en carpeta. “Vamos a construir este espacio de encuentro, de reconocimiento del otro, como un legítimo otro, para poder establecer estas relaciones que esperamos sean dialógicas en el tiempo de manera de ir incorporando los distintos temas para la sociedad”.

“Hoy hablamos de interculturalidad y la necesidad de un encuentro en nuestro país. Más de un 70% de nuestro país tiene ascendencia mapuche, por lo tanto, el problema que hoy se radica en las minorías es problema del autorreconocimiento de las mayorías. Creemos muy necesario abordar este tema y otros”, sentenció la autoridad académica.

Etiquetas