Política

Expertos propondrán vías para acuerdo con pueblo mapuche

“Diálogos del presente” es el nombre del ciclo mensual que comenzará este viernes en la UdeC y que se extenderá hasta noviembre de 2019. Principales conclusiones serán incluidas en un libro a editar el próximo año.

Por: Javier Cisterna 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Ofrecer una mirada país desde la Región del Bío Bío es el objetivo del ciclo “Diálogos del presente”, un espacio destinado a la conversación sobre distintos temas de índole político y social, que comienza mañana con una cita cargada de contingencia a las 10:30 horas en el auditorio de Humanidades y Arte UdeC.

Carlos Saavedra, rector UdeC y quien invita al evento, detalló que cada mes se desarrollará un diálogo orientado a un tópico particular. Las rondas se extenderán hasta noviembre de 2019 -en un año marcado por las actividades del centenario-, tras lo cual, se editará un libro que rescate las principales conclusiones de los dialogantes.

El viernes, la apertura estará a cargo del encuentro titulado “Caminos para una negociación política con los mapuche”, que llega en un momento de alta tensión tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca y la consiguiente discusión pública que se ha abierto en torno al conflicto Estado pueblo mapuche.

Si bien el rector Saavedra confesó que esta jornada se fijó hace dos meses, remarcó que hoy vuelve a ser tan pertinente como urgente. “Es el momento de que como sociedad nos sentemos, dialoguemos, acerca de cómo se establece una mesa de negociación real que permita abordar este tema”.

El primer diálogo del presente contará con la exposición de José Marimán, docente y cientista político mapuche. Comentarán Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC; Susan A. Foote, académica del Doctorado en Literatura Latinoamericana UdeC; Magaly Mella, del Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío Bío; y Carlos Bresciani, sacerdote de la misión jesuita de Tirúa.

Moderará Esteban Valenzuela, académico de Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC e invita a participar la Rectoría de la misma casa de estudios, la dirección de Ceur UBB y la Fundación Presente, que preside el diputado Jaime Mulet.

Diálogo del presente con el mundo mapuche

“Más del 70% de la población chilena tiene ascendencia mapuche, por lo tanto, lo que hoy denominamos problema de las minorías es, en realidad, el problema de una mayoría de nuestro país no necesariamente autorreconocida. Este esfuerzo tiene que ver con eso, con un autorreconocimiento de la identidad de nuestro país”, apuntó el rector Saavedra, a propósito del tema que convoca al conversatorio.

En ese sentido, profundizó preguntándose “si ser de la Ocde es sólo tener un PIB determinado o, además, vamos a sumar otros elementos que están incorporados al desarrollo de nuestro país, que tienen que ver con el reconocimiento a elementos culturales, al reconocimiento y al encuentro de los pueblos que componen el país”.

Jeanne Simon, parte del cuadro organizador, destacó a su vez que “la idea es generar diálogos en relación a temas que requieren la búsqueda de soluciones. Queremos recuperar el rol de la universidad como un espacio de debate”.

En esa línea, Esteban Valenzuela postuló que “se trata de que la universidad, como lugar de pensamiento, debe hacerse las preguntas que duelen, que son necesarias para no naturalizar anomalías. Una de las anomalías es el llamado conflicto mapuche”.

Etiquetas