Política

Dos diputados de la Región del Bío Bío figuran en ranking de mayor uso de viático nacional

Por: Javier Cisterna 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sin excepción, los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales en alguno de los meses que comprende el actual periodo legislativo (marzo a octubre), consignó La Tercera en una lista dada a conocer ayer.

El medio señala que la ley consagra que los parlamentarios reciban un monto diario por el hecho de asistir al Congreso, cuyo fin es solventar los gastos que esto produce.

Sin embargo, dentro de todas las asignaciones, la Cámara contemplaba, hasta agosto de este año, un ítem aparte de los viáticos correspondiente, justamente, a alojamiento.

Así, según la información pública de la Cámara, algunos diputados han cobrado viáticos, por una parte, y han reembolsado alojamientos, por otra, lo que despertó alarmas desde el punto de vista ético.

Sin contar este agregado, son 21 en total los diputados que en lo que va del año han recibido más de 7 millones de pesos por concepto de viáticos nacionales y dos de ellos pertenecen a la Región del Bío Bío.

Se trata del UDI Iván Norambuena (Distrito 21), quien se sitúa en el lugar 15° con $7.055.976. Le sigue en el lugar 21°, el PS Jaime Tohá (Distrito 20), con $7.008.803.

Etiquetas