Política

Bío Bío-Ñuble: segunda zona con mayor oferta educativa y octava en IDH regional

Por: Javier Cisterna 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia Uno

“Desigualdad Regional en Chile: Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” es el nombre del estudio que recientemente presentó la oficina nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, que revela que las desigualdades entre las regiones disminuyeron en la última década, aunque persisten importantes brechas en áreas clave del desarrollo detectadas años anteriores.

El texto da cuenta de que, en los últimos diez años, todas las regiones han logrado avances, sin embargo, se registran diferencias interregionales en indicadores exigentes, como la diversidad de la oferta educativa disponible.

Andrés Oreña P.

En este último punto, la zona que comprende a las hoy regiones de Bío Bío y Ñuble destaca por su amplia oferta académica terciaria, la que permite retener a los jóvenes talentos, al menos en la etapa formativa. Así, tras la Región Metropolitana (2,4), Bío Bío más Ñuble es la segunda zona a nivel país con la menor tasa de migración desde región de origen por estudios superiores (6,4).

Donde el territorio mostró un bajo desempeño, fue en la medición de la evolución (2006-2017) del Índice de Desarrollo Humano (IDH) regional. Allí, pese a progresar en once años, Bío Bío-Ñuble anota un octavo lugar nacional (0,712) compartido con la Región Coquimbo, muy lejos de la Región Metropolitana (0,766), que presenta el primer puesto.

Etiquetas