Política

Pacyt: Cores aúnan visiones previo al fallo de Contraloría

Rector Saavedra encabezó una presentación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional. Distintas sensibilidades presentes valoraron los esfuerzos por impulsar el proyecto.

Por: Javier Cisterna 05 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por cerca de dos horas se extendió una reunión desarrollada ayer entre la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (Core) y la Corporación Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), representada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra (presidente), y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez (directora).

La cita simbolizó uno de los hitos más relevantes al cierre del año en el marco de las gestiones por el futuro de Pacyt, luego del reingreso de su carpeta a las oficinas de la Contraloría Regional el pasado 24 de octubre.

Por lo anterior, consejeros regionales de distintas sensibilidades, miembros plenos de la comisión pertinente o invitados para la ocasión, aprovecharon de despejar dudas y manifestar su interés por el avance de los trámites de cara a un pronto inicio de obras.

La charla comenzó con una exposición del rector Saavedra que abordó distintos puntos de la historia reciente del proyecto, con particular énfasis en lo que fue la visita al Centennial Park de Carolina del Norte, en Estados Unidos, desde donde se retornó con valiosos aprendizajes, particularmente, en lo que respecta al fortalecimiento de la alianza público privada.

Otro de los elementos que subrayó el titular de la casa de estudios, guarda relación con el asentamiento armónico en los terrenos a urbanizar en los predios contiguos al campus de la Universidad de Concepción. Se trata, precisó Saavedra, de 25 hectáreas de un total de 90. Las restantes comprenderán lagunas artificiales y lugares destinados a la conservación de flora y fauna.

En ese sentido, el consejero del Partido Igualdad, Javier Sandoval, saludó la perspectiva medioambiental, reiterando la propuesta de afinar el sustento técnico de parque científico y su adscripción a los planes reguladores vigentes.

“Es una grata sorpresa ver láminas que tienen que ver con la concepción de la regeneración ambiental y la restauración de bosques”, indicó.

Tania Concha, core del Partido Comunista, valoró a su vez el esfuerzo por incorporar presencia de mujeres en el directorio Pacyt, que actualmente cuenta con las direcciones de Andrea Rodríguez, Carolina Parada (gerente de Irade) y Macarena Vera (directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional). Dada esta voluntad, solicitó que no mermen los intentos por generar mayores criterios de equidad de género.

Luis Santibáñez, consejero UDI, comentó asimismo que “se han subsanado bastantes dudas en lo que ha sido la contingencia de este proyecto, que nos parece un proyecto muy interesante, más interesante que en el pasado”.

Su compañero de tienda, Eduardo Borgoño, abogó porque se establezca a firme que ninguna de las hectáreas de este parque se vinculará a arremetidas inmobiliarias, frente a lo cual el rector Carlos Saavedra puntualizó que los terrenos que queden libres de urbanización y protección de biodiversidad, solo se orientarán a una eventual expansión universitaria.

Consultada la misma autoridad al cierre de la cita por las conclusiones que dejó el diálogo con los consejeros, esta destacó la receptividad entre los miembros del organismo representativo.

“Encontramos una actitud tremendamente positiva y de interés respecto al parque, en la importancia que tiene para la transformación de los procesos productivos de la Región. No hubo voces negativas, al contrario. Hay una muy buena recepción del proyecto y su estado actual, y la disposición de la Universidad de Concepción y la Corporación Pacyt es total con este consejo, y otras instancias de dominio público. Estamos absolutamente disponibles”, señaló Saavedra.

“Queremos que el Consejo Regional, tras la aprobación de los fondos, ejecute su rol de fiscalización. Nos parece un órgano que debe jugar el rol de oposición de funciones en el desarrollo de este proyecto estratégico”, agregó.

Aldo Careaga, director de Arquitectura del MOP en el Bío Bío, también dijo presente en el encuentro. Respecto al momento de Pacyt, informó que concretado el reingreso a Contraloría Regional “hemos hecho dos ingresos más, complementarios, en la medida que hemos ido disponiendo de documentos, principalmente, respecto a la destinación de terrenos de la universidad. Primitivamente entregamos algunos certificados notariales, pero en la medida que se han ido generando contratos también los hemos ido aportando a Contraloría”.

“Esperamos que prontamente pueda haber un pronunciamiento favorable y que podamos iniciar las obras lo antes posible”, sentenció Careaga.

Etiquetas