Política

Intendente y seremi de Justicia abordan sucesivos errores en el SML de Concepción

Autoridad confirmó sumarios por cuatro episodios ocurridos en la zona. Uno de estos casos es la muerte de la pequeña Florencia Alarcón, ya que, a un año y medio de su exhumación, aún no se determina la causa de su muerte.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una visita relámpago a las dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción realizó el intendente Jorge Ulloa, al medio día de este miércoles.

Esto, debido a las polémicas que tienen en el ojo del huracán al organismo desde octubre pasado, con los casos de Sergio Mardoff y Sergio Urra, cuyos cuerpos estuvieron años en el recinto, sin que sus familiares fueran alertadas; y la nula existencia de horas psiquiátricas para imputados que deben esperar hasta 2020 por una evaluación para saber en qué condiciones enfrentan a la justicia.

Pero fue el caso de Florencia Alarcón, fallecida a los dos años, el que terminó de dejar en evidencia la crisis que hoy vive el SML penquista y que motivó la llegada de la máxima autoridad al recinto.

Un año y seis meses llevaban esperando sus padres, Fabián Alarcón y Vanessa Larenas, para conocer los resultados del informe del Servicio Médico Legal, que esclarecería la causa de muerte de su pequeña, fallecida el 22 de febrero de 2017, tras ser atendida en el Hospital de Coronel.

Pese a que en su certificado de defunción, emitido en el Hospital Regional, consta que murió por un shock séptico y una obstrucción intestinal, la fiscalía ordenó una exhumación, en mayo de ese año.

Ayer, la familia volvió a la seremi de Justicia, donde ya habían estado el martes pasado. Allí recibieron el informe de autopsia de la niña, pero resultó que los tejidos enviados desde el SML local a su par de Temuco no eran los solicitados por el Ministerio Público y que correspondían a muestras de su intestino, por lo que la familia calificó como una pérdida de tiempo el año y medio que llevan esperando, ya que se enviaron a periciar otros órganos del cuerpo y no aquel que permitiría establecer si murió por estrangulamiento de los intestinos a causa de una negligencia médica, por lo que aún no saben con certeza de que murió la pequeña.

Por esto, el abogado Rafael Poblete indicó que “estimamos graves las irregularidades en el SML en las pericias e informes que emitió a la fiscalía de Coronel, que más que ayudar a aclarar la investigación, generan una confusión y dolor innecesario a sus padres”.

Es por eso que están analizando acciones judiciales por obstrucción a la investigación, a lo que se suma la querella presentada en Tribunales por la familia, por el eventual cuasidelito delito de homicidio en la muerte de la pequeña.

Respaldo a la gestión

Antes de la visita al SML, en un punto de prensa en el hotel El Araucano, el seremi de Justicia Sergio Vallejos se enteró de que los padres de Florencia informaban a los medios de comunicación sobre los errores en el informe de SML.

Allí, el intendente Ulloa fue consultado por la situación del SML. “Hay errores gruesos, que no empañan su labor, pero hay cosas que corregir”, precisó.

La autoridad regional respaldó el actuar del seremi. “Estamos conversando con el seremi, él está preocupado de que se cumplan al máximo las responsabilidades, eso lo está haciendo en este momento, hay sumarios que están en curso”.

Tras este punto de prensa, Ulloa conversó con Vallejos y la seremi Francesca Parodi, a la vista de los medios de comunicación, tras lo cual tomó la decisión de trasladarse con ellos al recinto.

Fue una visita que se extendió por más de una hora, donde se reunieron con la directora regional (s) del Servicio Médico Legal, Karla Aldana.

Tras el encuentro, el intendente Ulloa manifestó que “hemos venido a conversar sobre los procedimientos que se están haciendo y la celeridad de ellos, además de las situaciones que nos han afectado y que son motivos de sumarios. Vamos a mejorar las situaciones que haya que mejorar, nadie está disponible para guardar algún error, vamos a colocar los acentos en aquello”.

En tanto, la directora (s) Carla Aldana consideró que “no hubo sumarios, porque los procedimientos se llevaron bajo los protocolos y en el caso de Florencia lo estamos estudiando”.

Con respecto a la situación de Florencia, Vallejos indicó que “la familia indica que no confían en el informe del SML. Yo no sé si las muestras de intestino se remitieron a Temuco y eso es un tema técnico. Yo no sé si las muestras se enviaron y eso hay que consultarlo a quien lo pidió”.

Etiquetas