Política

FA Bío Bío pide retomar agenda del sector tras polémica semana

Acusan aprovechamiento político del oficialismo, a partir del caso de los diputados Boric y Orsini, apuntados por visitar al frentista Palma Salamanca.

Por: Javier Cisterna 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia Uno

No ha sido una semana sencilla la del Frente Amplio (FA). Tras revelarse el domingo que el diputado autonomista Gabriel Boric se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Fpmr), condenado por el asesinato de Jaime Guzmán -senador UDI y estrecho colaborador de la Dictadura-, la críticas del oficialismo se reprodujeron en los más distintos tonos.

Pero los cuestionamientos no se quedaron ahí. El lunes se conoció que de la cita con el frentista también participó la diputada RD Maite Orsini, trasladando las dudas al partido que lidera Giorgio Jackson, socio estratégico de Boric en la conducción del conglomerado.

El hecho removió el avispero de la agenda de Derechos Humanos, blanco predilecto de Chile Vamos a la hora de enrostrarle al FA sus definiciones pendientes. Asimismo, abrió un incómodo debate ético, producto del secretismo que rodeó el encuentro de septiembre pasado. 

En Concepción, adherentes del bloque aseguraron no estar ajenos al debate, sin embargo, pidieron volver al foco temático que, dicen, caracteriza al sector. Asimismo, fustigaron los ataques del oficialismo, que calificaron como propios de una estrategia oportunista.

Javier Sandoval, consejero regional del Partido Igualdad, comentó que “la derecha logra llevar la agenda hacia temas secundarios de lo que está pasando hoy en Chile, de lo que sucede en materia de Derechos Humanos y de lo que está pasando también con las situaciones de derechos sociales. Son hechos secundarios que no tienen relevancia. Me parece que está todo en el marco de la normalidad, pero la derecha induce una agenda”.

Sandoval agregó que “estamos preocupados de muchos temas, en el territorio y en el parlamento, pero, finalmente, estas polémicas son las que generan mayor ruido”.

Mismo parecer manifestó Eric Riquelme, presidente regional de Revolución Democrática, quien indicó que “lo que hoy tiene que convocarnos a trabajar en conjunto son otras cosas, no las polémicas en redes sociales. Hacia afuera tenemos que hacer el trabajo. No estamos hablando de AFP, de Aula Segura, de lo que preocupa a las personas en las poblaciones”.

Karen Segura, en tanto, encargada política del Movimiento Autonomista Bío Bío, señaló que el trabajo territorial posicionó a actores del Frente Amplio en el mundo político. Por tanto, allí hay que concentrarse. “La única forma de recuperar un trabajo programático del FA, es teniendo una vinculación más fuerte con los comunales y enfrentando de cara las políticas de este gobierno”.

Etiquetas