Política

Fndr: Gobierno promete $10 mil millones desde las arcas de Ñuble

Compromiso de ministros de Hacienda y Segpres es presentar indicación, que ayer no pudo ser votada, a la Cámara Alta. Se vislumbra arduo debate.

Por: Ángel Rogel 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La de ayer fue una jornada marcada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), en particular, por el aumento de recursos que diputados del Bío Bío buscaban propiciar para la Región en acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, pero que, finalmente, no se produjo. ¿La razón? Se necesitaba unanimidad de todos los integrantes de la Cámara, pero la representante del Distrito 19, Loreto Carvajal (PPD), se opuso.

La historia es un poco compleja, pero parte con la propuesta del Ejecutivo, conocida el martes pasado, que aumentaba el presupuesto regional (o Fndr) del Bío Bío en $788 millones. Lo anterior, con el objetivo de nivelar el aumento presupuestario de todas las regiones.

En el debate previo, en la comisión mixta de Presupuesto, parlamentarios habían advertido que en la propuesta original emanada de la Dirección de Presupuesto (Dipres), había regiones que habían obtenido más recursos desde el punto de vista del porcentaje. A Bío Bío se le habían destinado $76 mil 490 millones a los que se sumarían los $788 millones. Por cierto, la cifra fue considerada insuficiente.

Así, en medio de la discusión de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a propósito de una situación que había sido expuesta por la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), comunicó que se ingresaría una indicación para aumentar en $10 mil millones los recursos del Bío Bío, recursos que saldrían de las arcas de Ñuble, pues serían para pagar el arrastre que se ejecuta en comunas de ese territorio. ¿Por qué? Porque dichas iniciativas habían sido iniciadas cuando Bío Bío y Ñuble eran una sola región.

La indicación manifestaba que los recursos aumentarían en la medida que Bío Bío pudiera argumentar que estaba financiando iniciativas para Ñuble. Como el plazo para presentar indicación expiró la tarde del martes, se necesitaba el apoyo unánime de los diputados en sala, 149. No obstante, la diputada Carvajal, aseguró que no concurriría con su voto a favor.

Bajo ese escenario, los ministros Larraín y Gonzalo Blumel comprometieron el ingreso de la mencionada indicación en el Senado, donde aún existe plazo para ello, por lo que los diputados aprobaron el presupuesto del Bío Bío, tal como se conoció el martes, es decir, con los $76 mil millones y la inyección de $788 millones.

Opiniones

Por cierto que el tema generó variadas reacciones.

“Concurrimos con el voto a favor, la mayoría de los diputados de los distritos 20 y 21, a cambio de que esta indicación, que agrega $10 mil millones para su presupuesto 2019, fuera ingresada en el Senado”, sostuvo el diputado del PS, Gastón Saavedra.

En tanto, diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), comentó que “el gobierno reiteró su compromiso, a mí se me acercó el ministro Blumel, para ingresar la indicación en el Senado. En virtud de ese compromiso nosotros votamos favorablemente el presupuesto para la región del Bío Bío”.

No obstante el acuerdo, la diputada Francesca Muñoz (RN) dijo que “sigo pensando que los recursos son insuficientes y espero que a través de una buena gestión de las autoridades regionales se pueda mejorar este presupuesto”.

Sobre este punto, de hecho, el diputado Jaime Tohá (PS) comentó que “esto pudo haberse resuelto mucho antes, si quienes tenían que hacer la pega la hubieran hecho correctamente”.

De todas maneras, no está dicha la última palabra que ahora está en la cancha de los senadores.

La voces de los parlamentarios de Ñuble

Loreto Carvajal (PPD): “No se pretendía aumentar los recursos del Bío Bío, sino quitar $10 mil millones que tiene Ñuble. No me opongo a que se aumenten los recursos para Bío Bío, sí me opongo a que sea a costa de Ñuble y todo por la de falta prolijidad del gobierno, y la falta de previsión que tuvo el intendente (…). Esto no es responsabilidad de los parlamentarios, sino del gobierno de no previó lo que sucedería con proyectos de arrastres”.

Jorge Sabag (DC): “El aumento del presupuesto de la Región del Bío Bío no puede ser a costa de la Región de Ñuble. Lo que hace la indicación del ministro Larraín es que los proyectos de arrastre, que vienen del Bío Bío, deben ser financiados por la Región de Ñuble, eso ya está en la ley”.

Frank Sauerbaum: “En la ley se establece que los proyectos que vienen de Bío Bío tienen que ser pagados por Ñuble, que son $10 mil millones, pero eso no altera el presupuesto de Ñuble, por eso no me opuse”.

Etiquetas