Política

Presidencia genera quiebre en la UDI y competencia con miras a diciembre

Los comicios, fechados para el 2 de diciembre, tendrán finalmente dos listas, una encabezada por Alejandra Reyes y la otra por un nombre a definir. Un acuerdo, de aquí al viernes, se prevé difícil.

Por: Ángel Rogel 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

“Desde que la UDI decidió ser un militante un voto, una opción es el consenso y otra es la competencia. Hasta ahora, tengo entendido que habrá competencia en la Región, y esperamos que esto se dé en un marco de respeto y de debate de ideas, entendiendo que el 3 de diciembre vamos a estar todos reunidos detrás de la misma bandera, la bandera de la UDI”.

La frase anterior es del presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, quien si bien dejó abierta la puerta a una posible mesa de consenso, lo cierto, es que el próximo domingo 2 de diciembre habrá competencia en gremialista en la Región.

Al interior del partido en el Bío Bío el corazón ya estaba dividido entre quienes apoyan a la senadora, Jacqueline van Rysselberghe, como carta a la reelección en la presidencia nacional, y quienes han optado por la opción del diputado de O’Higgins, Javier Macaya; y ahora se suma la disputa regional.

¿Cuál fue la razón del desacuerdo? Fuentes de distintos sectores de la UDI coincidieron en que no hubo acuerdo en la presidencia, cargo clave pues se trata de la autoridad que tiene voz y voto a la hora de definir candidaturas, y como se sabe, vienen importantes contiendas: municipales, regionales (si es que el Congreso no dice otra cosa) y parlamentarias.

Quienes apoyan a la senadora, promovían el nombre del consejero regional (core), Jaime Vásquez. Sin embargo, desde la otra vereda se argumentó, como eventual conflicto de intereses, su más que probable postulación a alcalde a la comuna de Lota o Coronel.

Desde el “sector Macaya” han levantado la opción del Alejandro Reyes, jefe de la División de Gestión y Análisis del Gobierno Regional (Gore) que, entre otras funciones, supervisa el gasto y/o la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), cargo delicado para quienes forman parte del oficialismo en la UDI, pensando en las elecciones municipales y la eventualidad de críticas, fundadas o no, en torno a beneficiar a alcaldes de un sector u otro.

Hubo un par de nombres que generaban consenso como el del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien desestimó la opción para dedicarse a la gestión en su comuna. También se habló del core, Patricio Kuhn, pero no se lograron los acuerdos necesarios.

Lo cierto, es que existe una lista prácticamente definida y otra en análisis.

En el oficialismo han surgido distintos nombres, entre ellos, los mencionado Vásquez y Kuhn, que podrían encabezar la lista. También sería parte del conjunto de nombres, el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong; y el concejal de Florida, Claudio Parra.

Por su parte, la lista opositora la encabezaría, como ya está dicho, Alejandro Reyes, y lo  secundarían,  Luis Santibáñez, como secretario general; Luis Ulloa, vicepresidente; Andrés Aguilera, vicepresidente;  Claudio Arteaga, vicepresidente (ex core e histórico militante del partido); y Oscar Burgos, prosecretario (jefe de la gabinete en Los Ángeles, del diputado Iván Norambuena).

Etiquetas