Política

Patricio Lynch: “La jibarización del presupuesto es el resultado de un decisión política”

El representante del partido de la estrella se refirió a la “convicción” que ostenta el Consejo Regional y el llamado que está haciendo a los senadores oficialistas para defender los recursos de la Región del Bío Bío.

Por: Ángel Rogel 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La discusión parlamentaria en torno al presupuesto del próximo año entra a su segundo mes de debate y en la Región continúan los flecos por los recursos que se entregarían por concepto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

Como se recordará, según la propuesta enviada por la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda, los recursos asignado a Bío Bío serán del orden $76 mil 490 millones, muy lejos de los $114 mil millones a los que aspiraba la Región en junio pasado.

Y, aunque casi pasó inadvertido, el Consejo Regional (Core) volvió a debatir este tema hace unos días y apuntaron a la falta de compromiso de los senadores de la Región, en particular del oficialismo, con el presupuesto regional. Lo anterior, es al menos curioso, considerando que la instancia política goza de mayoría oficialista.

“El Consejo llegó a la convicción que la jibarización del presupuesto regional, aún en discusión, no era producto de la aplicación de una plantilla de diez factores económicos, demográficos y de desarrollo (polinomio), sino, más bien, era resultado de una decisión política anterior de los centros de poder, para favorecer el desarrollo de Ñuble; y, en consecuencia por un factor de atribución, beneficiar a los actores políticos vinculados directamente a esa gestión”, comentó el consejero regional (core) de RN, Patricio Lynch.

En opinión del consejero, la utilización de la plantilla pasó a ser un distractor y, agregó que lo inaceptable es que “se daño groseramente a la Región del Bío Bío, eje del desarrollo centro sur”.

Agregó que el Core “alcanzó la convicción que los senadores de la Región, especialmente, los de gobierno, tienen una mayor responsabilidad en el castigo a nuestra región, porque no han impedido, con todo su peso, este agravio; más aún, flota la sospecha qué algunos hayan colaborado previendo nuevos escenarios electorales futuros”, agregó Lynch.

Petición a senadores

Es por ello que el Core, tras votación unánime, decidió “requerir, solicitar, animar o invitar” a los senadores que representan al Bío Bío, a una acción pública clara y efectiva “en términos de exigir al gobierno, que se restituya el presupuesto regional, conforme la presentación que hiciera fundadamente, y en forma oportuna, el propio gobierno del Bío Bío”, aportó el core.

El representante del partido de la estrella contó que este debate se produjo en la sesión del pasado miércoles 24 de octubre y se espera que en la reunión de la comisión de Gobierno de la próxima semana, exista alguna información respecto a esta solicitud, para lo cual fue mandatada la presidenta de la instancia política, Flor Weisse.

“Lo que se pide, no sólo hace justicia al significado histórico y económico de la Región, sino que desde el punto de vista de la democracia busca impedir que se desiguale la cancha donde compiten los políticos. Se entiende que mucho más dinero permite muchos más logros”, comentó Lynch.

Agregó que lo anterior no significa mermar el presupuesto entregado a la nueva región de Ñuble (“nos alegra que lo tengan”, dijo), quien según la propuesta de la Dipres iniciará el 2019 con más de $50 mil 200 millones, pero sostuvo que el “punto es que Bío Bío, también debe tener el Presupuesto que amerita sus múltiples necesidades de desarrollo social y económico para mejorar la calidad de vida de su gente; y ese dinero no debe venir de Ñuble, sino de las arcas del centralismo que no dejan despegar a las regiones”.

Comisión Mixta

Este lunes 5 de noviembre se constituirá la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, con el fin de analizar los informes de las cinco subcomisiones especiales mixtas de presupuestos, y se prevé un extenso debate, en particular, en los capítulos y programas relativos a educación superior, subsecretaría de la cultura y ciencia y tecnología.

El caso de la subsecretaría de Cultural, también, ha sido particular para la Región, considerando que se vislumbra un recorte presupuestario de un 30% para distintos centros culturales de todo el país, incluyendo, el Teatro Bío Bío y Balmaceda Arte Joven, que también tiene funcionamiento en la zona.

Etiquetas