Política

Suspenden a alcalde de Chillán Viejo por presunto fraude al Fisco

Sanción responde a acusación de la Fiscalía en contra de Felipe Aylwin. Si en 45 días no hay fallo, Concejo Municipal deberá elegir nuevo alcalde.

Por: La Discusión 02 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La pena aflictiva de cinco años solicitada por la Fiscalía de Chillán en contra del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), por el delito de fraude al Fisco; redundó en que al jefe comunal se le suspendiera de sus funciones temporalmente hasta el término de la causa penal que se sigue en su contra.

El alcalde fue notificado durante este miércoles de esta sanción, que lo mantendrá mientras dure la suspensión, sin goce de sueldo ni privilegios propios del cargo, como automóvil o teléfono celular.

Mientras dure la medida, asumirá como alcaldesa subrogante la administradora municipal, Carol Lagos (PPD), quien en estos momentos se encuentra con licencia médica, pero que este lunes retomará sus funciones.

Si dentro de 45 días la situación penal de Felipe Aylwin no se resuelve y se mantiene la suspensión en el cargo, el Concejo Municipal deberá elegir entre sus ediles a un alcalde que reemplace al jefe comunal. Todo indicaría que, ante ese escenario, los votos estarían a favor del radical, Jorge del Pozo.

Ediles a Contraloría

Si bien la medida de suspensión debía actuar de manera automática apenas se conoció la acusación de la Fiscalía; los concejales de Chillán Viejo Jorge del Pozo (PR), Pablo Pérez (PPD) y Patricio San Martín (PR), llegaron ayer hasta la Contraloría Regional de Ñuble para pedir al órgano contralor que se le informara al secretario municipal de Chillán Viejo, Hugo Henríquez, y a la administradora municipal, Carol Lagos, que el alcalde Aylwin ya no ejerce funciones como alcalde de Chillán Viejo, por tratarse de un delito con pena aflictiva, lo que lo incapacita para el cargo. “Hoy realizamos una presentación para que el contralor se pronunciara a la brevedad sobre la suspensión temporal que afectaría al alcalde Felipe Aylwin, esto a causa de la acusación del fiscal. Ojalá tengamos claridad con sentido de urgencia, ya que el municipio debe seguir operando con la mayor normalidad posible, con el objeto de seguir entregando los servicios a la comunidad en forma y tiempo”, sostuvo el concejal Jorge del Pozo.

Su par, Pablo Pérez (PPD), agregó que “esta situación se arrastra por años, hoy por fin la justicia ha dado claridad. El alcalde queda absolutamente inhabilitado desde este momento para ejercer su cargo mientras dure el proceso judicial, y si se extiende esto por más de 45 días, como Concejo deberemos definir quién lo reemplazará mientras los tribunales resuelven”.

Ratificación del municipio

Desde el municipio chillanvejano, el alcalde (s), Domingo Pillado, envió un comunicado que precisó que “en virtud de la acusación realizada al alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos, en la causa judicial seguida por la Fiscalía Local de Chillán, por aplicación del artículo 61 de la Ley Orgánica de Municipalidades y el artículo 16, número 2, de la Constitución Política de la República; se informa que con fecha de hoy (ayer), se ha decretado la suspensión temporal del cargo del alcalde de la comuna, Felipe Aylwin. De acuerdo al artículo 62 de la Ley Orgánica de Municipalidades, la función administrativa del municipio será asumida temporalmente por la administradora municipal, señora Carol Lagos Valderrama, o quien la subrogue”.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con Felipe Aylwin, quien se encontraba en Santiago, sin embargo, no hubo respuesta.

Acusación de la Fiscalía

La indagatoria del persecutor es en contra de 10 de personas, y comenzó por la pérdida de 80 millones de pesos desde la casa edilicia.

Entre las penas solicitadas, la más alta es para el ex administrador municipal, Ulises Aedo, que sería de 25 años de presidio, además de una suspensión para ejercer cargos públicos por 22 años y una multa de 762 UTM.

Dentro de los próximos días, el Juzgado de Garantía de Chillán debe fijar la audiencia de preparación de Juicio oral, en donde los intervinientes deberán explicar las pruebas que presentarán.

Etiquetas