Política

La difícil negociación en la UDI para una lista de consenso

Hasta ayer no existía acuerdo, y el grupo que apoya al diputado Javier Macaya apuntaba a la creación de su propia lista de consenso. En la otra vereda siguen esperanzados en que no habrá competencia.

Por: Ángel Rogel 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

El próximo domingo 2 de diciembre, la UDI tendrá elecciones internas para renovar todos sus cuadros, desde la mesa nacional hasta las diferentes directivas comunales.

En ese contexto, mientras a nivel nacional las apuestas se dividen entre la senadora de la Circunscripción Costa y actual presidenta nacional, Jacqueline van Rysselberghe; y el diputado de O’Higgins, Javier Macaya (en la Región se augura una pelea voto a voto), en la disputa por la mesa del Bío Bío, los distintos sectores han apuntando a un consenso. No obstante, el escenario ha tendido a variar.

Durante las últimas semanas, los representantes de distintas visiones al interior del gremialismo han sostenido variadas conversaciones (encabezadas por el presidente regional, Jorge Fuentes, y el consejero regional, Luis Santibáñez) tendientes a conformar una mesa que incluya liderazgos transversales y, aunque desde un sector dicen que aún existe espacio para el debate, en la otra vereda ya comienzan a pensar en otras opciones.

“Estamos trabajando para tener una lista única. Esperamos seguir en conversaciones en los próximos días para llegar el 16 de noviembre con una propuesta que represente a la UDI Bío Bío. Lo último que esperamos es tener elecciones a nivel local, creo que llegaremos a buen puerto”, comentó el presidente regional del partido, Jorge Fuentes.

El timonel del gremialismo en el Bío Bío descartó que haya un quiebre e insistió en que queda un poco más de dos semanas para la inscripción de las candidaturas (el viernes 16 de noviembre).

Por cierto, Fuentes, que postula a la mesa nacional como secretario general en la lista de la senadora Van Rysselberghe, no sería parte de la mesa de consenso, al igual que la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse, quien es parte de la lista del diputado Macaya (va a la vicepresidencia).

Otra mirada

Aunque Fuentes asegura que aún hay tiempo para negociar, el core Luis Santibáñez manifestó una opinión muy distinta.

“No ha sido posible coordinar con la actual directiva regional la posibilidad de una lista de consenso. El actual presidente regional se encuentra en intenso proceso de campaña nacional en una candidatura que es legítima para sus intereses. Nosotros propusimos una lista de consenso con insistencia. Lo hicimos pública y privadamente. Y nos pusimos un plazo que venció hoy (ayer)”, dijo Santibáñez.

En base a lo anterior, el consejero dijo que “por responsabilidad política, el interés que tenemos por los militantes de base, y la necesidad de brindar a Bío Bío una directiva integral, que agrupe distintas miradas dentro del partido, hemos decidido confirmar una estructura de gente experimentada en el servicio público. Esta lista está disponible para ser el consenso no hegemónico que la Región necesita”.

¿Y cuál es la lista? Según ha trascendido, la encabezaría el ex gobernador de Concepción y actual jefe de la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional (Gore), Alejandro Reyes; en la secretaría general estaría, Claudio Hurtado (jefa de Planificación del Gore); el mencionado core Santibáñez; el concejal de Curanilahue, Andrés Aguilera; y el ex seremi de Minería y actual Seplac de Talcahuano, Luis Ulloa. Los últimos tres en cargos de vicepresidencia.

Otros nombres que han sonado en la semana, para ser parte de la lista de consenso en la Región, aunque desde la vereda que apoya a la senadora Van Rysselberghe, son el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el consejero regional (core), Jaime Vásquez. Estos, eventualmente, podrían ser parte de una segunda lista, si es que finalmente se llega a competir.

Disputa nacional

Otro tema muy diferente es la elección nacional, donde pese a ser su territorio, la senadora Van Rysselberghe no cuenta con apoyo mayoritario.

Si bien la mayoría de las autoridades en ejercicio han manifestado adhesión a su candidatura (incluso públicamente), se da la paradoja que quienes fueron parte de la anterior administración Piñera y que la acompañaron en su gestión como intendenta del Bío Bío, se han cuadrado con el candidatura del diputado Javier Macaya.

Caso particular es el del ex presidente de la Juventud UDI y actual miembro de la mesa nacional, Álvaro Pillado, quien estaría con el parlamentario de O’Higgins.

Etiquetas