Política

Reforma Previsional alzaría el ahorro, inversión y crecimiento

También podría tener un efecto acotado en el empleo debido al mayor costo que deberían asumir las empresas. Retiro anticipado de fondos por parte de quienes decidan postergar la jubilación también podrían provocar impactos.

Por: Edgardo Mora 30 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Agencia UNO

Desde una perspectiva económica entregada por académicos de universidades locales, la reforma previsional anunciada por el Presidente Piñera aumentaría el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Así lo afirmó, por ejemplo, Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Facea).

Al ser consultado sobre qué efectos puede tener en la economía nacional la reforma previsional anunciada por el Presidente, respondió: “Genera un aumento del ahorro, lo cual bajo ciertos supuestos podría aumentar la inversión y el crecimiento en el largo plazo”.

En cuanto a los puntos que considera económicamente más relevantes, Ulloa detalló que corresponden al “aumento de la cotización a un 14%, creación de nuevas instituciones y empresas que podrían administrar los fondos de pensiones, los incentivos para postergar voluntariamente la edad de jubilación y que se mejora el pilar solidario, principalmente para aquellos con mayor edad”.

Requerido acerca de si el aumento a un 40% de la jubilación final estimularía el consumo, el académico de la Ucsc, contestó: “No necesariamente, y en el corto plazo podría bajar el consumo. Pero en el largo plazo, si ello incide en más crecimiento, podría verse un efecto positivo”.

Ventajas y desventajas

En relación a las ventajas y desventajas para la economía, el ex decano de Facea de la Ucsc, dijo que “Primero es necesario hacer una reforma, aunque sea parcial. Además, la reforma debe aumentar la cotización y la edad de retiro. El proyecto toca ambos puntos”.

También agregó: “Que haya más actores que administren el aporte, no necesariamente generará más competencia, porque el problema es que son las personas las que no se cambian a otra AFP”.

Ahora, respecto de las desventajas Ulloa apuntó a que “creo que faltan más incentivos para que la gente joven ahorre más, porque el proyecto no se hace cargo muy bien de esto”.

En tanto, Carlos Smith, director de Ingeniería (E) en Administración de la Universidad del Desarrollo, plantea que “si se aprueba tal como se explica la reforma hasta ahora tenemos que tener clara la importancia del crecimiento ya que el financiamiento, que en régimen alcanzará USD$ 3.500 millones se financian solo con holguras. Así que es importante que la economía se mantenga bastante dinámica”.

En esta línea Smith señaló que “esto podría ponerle un incentivo a todos los gobiernos a ser más eficientes en el uso de los recursos ya que si disminuye mucho el crecimiento, podría presionar fuertemente hacia un déficit fiscal importante. Todo lo anterior se basa en que el aumento de las pensiones, en esta reforma se centra el pilar solidario, lo cual implica un esfuerzo de parte de todos los chilenos,  ya que el financiamiento es por vía de impuestos generales”.

Por otro lado, sigue el director de Ingeniería (E) en Administración de la UDD. “Esta reforma debería tener un efecto acotado en el empleo ya que el aumento de la cotización por parte del empleador golpeará sus costos. Para que este efecto sea más acotado es que el aumento hasta el 14,2% es gradual. De esta manera, permite a que las empresas vayan internalizando este mayor costo y puedan ir ajustando sus finanzas y procesos”.

Desde la perspectiva del aumento de las pensiones, y considerando que la principal alza está en las pensiones más bajas, entonces “podríamos esperar que se produzca un aumento en el consumo, dado que prácticamente todo el mayor ingreso se destinará a ese uso. Sin embargo, hay que considerar que esto es de más largo plazo ya que el mayor efecto se vería cuando el sistema esté en régimen. Por otro lado, las empresas verán aumentar ese costo, lo cual tiene un efecto contractivo en la economía”.

Para el académico Iván Valenzuela, ex seremi de Economía de la Región del Bío Bío, la principal ventaja es la discusión de un proyecto relevante para todos los ciudadanos. “Hay que conocer con mayor detalle el proyecto, pero no está abordando la real demanda de los ciudadanos, “No + AFP”, sino que las está fortaleciendo aún más, porque las cotizaciones aumentan en un 4% y ellas (AFP) también podrán administrar dichos recursos, y ellas tendrán mayores posibilidades que las nuevas que se incorporan al sistema, porque tienen mayor experiencia y recursos”.

En esta línea, Valenzuela tampoco ve que el proyecto esté abordando el tema de la comisión que cobran ni de los trabajos de alto riesgo, los cuales deben jubilar a una edad distinta.

Otros efectos

Smith afirma también que “otro efecto que podría verse es que las personas que posterguen su jubilación y sigan cotizando, podrán retirar parte del dinero acumulado durante esos años, lo que podría la alcanzar hasta $8 millones. Aunque este efecto es por una vez, esto podría generar algún impacto en la economía también”.

El ex seremi de Economía aporta que “no debiera repercutir en las tasas de crecimiento del país, dado que las proyecciones de crecimiento de la economía nacional ratificadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central indicaron que Chile tendrían un crecimiento sostenido entre un 3% y un 4%”.

Del mismo modo, Valenzuela indicó que “el efecto que tendrá en la economía es menor, porque la inversión que se puede generar a través del aumento del ahorro de los cotizantes es pequeña”.

Otras observaciones del ex seremi de Economía dicen relación con que “me hubiese gustado que se hubiese incorporado una AFP estatal, para incorporar aún más competitividad, que la edad de jubilar, que también fue un tema abordado por el comité de expertos de la Presidenta Bachelet, con la salvedad que el proyecto actual, estaría dando una opción y el Pilar Solidario, también está siendo abordado, no como originalmente se planteó pero hay que avanzar”.

Etiquetas