Política

RN aumenta tensiones con Intendencia y acusa desaires

Diputados del partido se sintieron molestos por exclusión de gobernador en actividad con EFE. Desde el Gore comentan que intendente pidió a Contreras asistir a actividad con la Armada por “distinción del cargo”.

Por: Marcelo Castro 27 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La ceremonia de presentación de la empresa que se adjudicó la construcción de los nuevos carros del Biotrén  trajo consecuencias a nivel partidario.

¿Por qué? Durante este viernes el intendente Jorge Ulloa se encontró fuera de la Región, específicamente en Temuco, participando de la reunión mensual de la macrozona sur, por lo que en la Región quedó un subrogante, que es Robert Contreras.

Pero en una de esas actividades, que mediáticamente fue la más importante, su figura no estuvo presente, lo que desató la crítica de los partidos de la estrella.

Poco antes de las 10 de la mañana, Robert Contreras llegó hasta la Intendencia en conjunto con el diputado Leonidas Romero, pero en vez de entrar al salón de gabinete, se trasladó hasta la oficina de la Seremi de Gobierno, en donde se encontraban reunidos la jefa del ramo, Francesca Parodi, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, el presidente de EFE y el presidente de Fesur, Víctor Lobos.

Al momento de ver a Contreras, las caras en esa oficina cambiaron. A pesar de que la autoridad se mantuvo en la cita y salió desde la oficina con ellos, cómo se aprecia en la foto que acompaña este texto. Al término de ella, en vez de retirarse, se quedó en la puerta, mirando cómo transcurría todo.

Las versiones de ambos lados

De acuerdo a fuentes cercanas al Gobernador Contreras, la tarde del jueves recibió la indicación del intendente de que él debía ir a la actividad con la Armada, en representación de Ulloa y que en la actividad con EFE estaría la Seremi de Gobierno Francesca Parodi, puesto que ambas actividades en algún momento se toparían.

A pesar de esto, Contreras igual llegó hasta la Intendencia.

Mientras que desde el Gobierno Regional la versión es distinta. De acuerdo a lo consultado por Diario Concepción, el intendente Ulloa sí llamó a Contreras para pedirle que asista a la actividad con la Armada, a raíz de la simpatía que tiene con la institución. Además, que las Fuerzas Armadas solo pueden rendir honores a funcionarios del Ministerio del Interior. En este caso, solo se le puede rendir estos honores al intendente Ulloa o al gobernador Contreras.

Reacciones

Al interior de Renovación Nacional la situación generó escozor, ya que este episodio se suma al fallido nombramiento del seremi de Energía.

El director de Fesur y militante de Renovación Nacional, Gabriel Torres, indicó que “esto es inaceptable y existe un protocolo en donde dice que es el Gobernador quien subroga. Me llama la atención el hecho y en RN no vamos a aceptar este atropello del intendente Ulloa”.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz consideró que “manifesté mi malestar con lo ocurrido con Robert Contreras, lo excluyeron de la actividad de los trenes y me parece algo complejo si es el intendente subrogante”.

Uno de los protagonistas, el gobernador Robert Contreras, le bajó el perfil al episodio. “Yo coordiné con el intendente Ulloa mi presencia en la actividad con la Armada. Tuve que ir al Gore a firmar unos documentos y, por cortesía, pasé a saludar”.

Diario Concepción intentó obtener una versión desde el Gore, pero hasta el cierre de esta edición, la vocera de Gobierno, Francesca Parodi se encontraba en reuniones.

Etiquetas