Política

Manuel Gallardo: “Vamos a defender todas las candidaturas jóvenes de la DC”

Entre otros puntos, el titular de la JDC respaldó la eventual aspiración alcaldicia del concejal penquista Boris Negrete.

Por: Javier Cisterna 27 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De visita en el Bío Bío en el marco del proyecto “La generación”, que busca instalar con miras a la próxima elección municipal a 300 candidatos DC menores de 30 años, el presidente nacional de la juventud del partido, Manuel Gallardo, precisó los alcances de un desafío que apuesta por una fuerte renovación de rostros en las regiones.

Para conseguirlo, afirma, el mecanismo de primarias es central, independiente de la existencia o no de incumbentes demócrata cristianos. “Voy a defender todas y cada una las candidaturas a concejales y alcaldes de gente joven. Si eso llega a tocar el interés de alguien que está en ejercicio, lo que me corresponde a mí, como presidente de la juventud, es defender a mis pares generacionales para que lleguen a la papeleta, a una primaria u ojalá a octubre de 2020”.

“Vamos a defender todas las candidaturas, en todos los territorios, sin importar si hay un incumbente o no”, reforzó el titular nacional de la JDC, quien apuntó que desde agosto las directivas locales de la tienda acopian nombres de posibles “sub 30” interesados en competir.

En ese marco, al ser consultado por el caso de la Municipalidad de Concepción, donde el alcalde Álvaro Ortiz (DC) podría optar por la reelección, Gallardo informó que ya cuentan con la inscripción como aspirante joven del concejal en funciones Boris Negrete.

“Aquí ya tenemos un concejal joven, que es Boris Negrete, y que ha señalado que quiere ir a la reelección como concejal y que está dispuesto a competir en la alcaldía. Nosotros vamos a apoyar a Boris y a todos los candidatos jóvenes que se levanten”, indicó el timonel.

Las primarias internas del partido tendrían lugar en enero de 2020, para luego concretarse en abril comicios preliminares ampliados según el marco de alianzas que se defina.

Pugna generacional

“Tenemos una batalla generacional y la DC, evidentemente, los últimos meses pasó por una etapa de crisis. En ese sentido, nosotros creemos en este desafío, porque nosotros creemos que la DC tiene que renovar sus mensajes. Para eso vamos a ser protagonistas del congreso del partido, pero también tenemos que mejorar los emisores”, manifestó Manuel Gallardo.

El líder de la JDC, a su vez, se reconoció hastiado del funcionamiento estructural del partido en base a lotes y cuotas de poder. “Me declaro aburrido de esa forma en la que funciona el partido. Yo no me siento parte de ningún lote. No voy a tributar por ninguna de las dos almas de la DC. Es un error creer que la juventud está para tributar a alguno de los lotes del partido”.

“Yo le tributo al comunitarismo, a las ideas y a una apuesta generacional. A eso vamos a empujar al partido. Yo espero que la DC renueve sus ideas, sus emisores y sus estructuras. Hoy los partidos tradicionales viven anquilosados en estructuras del siglo XX  que no dan respuesta a los problemas de actuales”, sentenció Gallardo.

Etiquetas