Política

CChC responde a ministra Hutt por Metro: “Hay que mirar a largo plazo”

Concuerdan con Hutt que el Puente Ferroviario y el soterramiento son necesarios para el subterráneo y recuerdan que se trata de un proyecto a largo plazo que ya fue evaluado por Fesur en 2015.

Por: Marcelo Castro 26 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara Chilena de la Construcción insistió en la necesidad que existe en la zona para la construcción de un metro para el Gran Concepción.

El presidente de la entidad, Felipe Schlack, indicó que “existen obras previas al metro que se necesitan, como el puente ferroviario. Esas obras tienen que estar bien hechas y que no comprometan el metro, un ejemplo es el soterramiento, ya que se deben empalmar”.

Felipe Schlack (Foto por Isidoro Valenzuela M.)

Schlack insistió en que la Ministra Hutt debe dejar de mirar a corto y mediano plazo, ya que el proyecto de metro para el Gran Concepción es a largo plazo. “También nos merecemos algo a largo plazo, nosotros como Cámara estamos haciendo un trabajo silencioso, pero con firmeza, en donde hemos obtenido un consenso para apostar en lo técnico para presentar este proyecto a las autoridades, hay información que la ministra no maneja”.

Con respecto a las cifras, Schlack explicó que serán cinco kilómetros desde la actual Estación Concepción, hasta la Universidad del Bío Bío, teniendo cada kilómetro un costo de construcción cercano a los 90 millones de dólares.

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En tanto, el ex presidente del Comité de Infraestructura Pública de la CChC, Héctor Díaz, explicó que existe un estudio de prefactibilidad realizado en el año 2015, que considera al proyecto como rentable socialmente.

Díaz, que fue uno de los impulsores del proyecto Biovías, manifestó que “el 6,7% asignado es un porcentaje muy cercano al que tuvo la última línea de metro inaugurada en Santiago”.

El ingeniero y experto en transportes, añadió que un trazado subterráneo por el centro de Concepción “es viable técnica y financieramente. Su costo por kilómetro es igual al de la línea 6 de Santiago. En términos técnicos, es también la mejor solución para combatir la saturación vehicular y complementar lo bueno que tenemos en corredores, micros y ciclovías, pues no competirá en el mismo espacio”.

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El experto no descartó que la rentabilidad social ahora sea mayor y que pueda aumentar más si en vez de trabajar con una línea 3 del Biotrén, se haga una extensión de la línea 2, que actualmente llega a Coronel.

Ambos personeros se mostraron su interés en sentarse a conversar con la ministra de Transportes. “Tenemos estudios que cambiarán su percepción, que reafirman y sustentan la necesidad de construir un metro para el Gran Concepción”.

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