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Ministra de Transportes, Gloria Hutt: “No está en las prioridades un metro para Concepción”

Es la segunda autoridad de Gobierno que cierra la puerta al proyecto, esta vez argumento baja rentabilidad social y problemas en la recuperación de la inversión.

Por: Marcelo Castro 25 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una visita exprés realizó a la ciudad de Concepción la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En conversación con Diario Concepción confirmó que el proyecto de metro para la ciudad no es una prioridad para esta administración, ya que tendría baja rentabilidad social.

La titular, además se refirió a las quejas de los colectiveros penquistas, luego de que se suspendiera la restricción a dos dígitos del parque.

– ¿Qué significa para el Ministerio una feria del transporte fuera de la capital?

– Es muy importante, ya que la movilidad urbana es una de las tendencias crecientes en el mundo. Ahora es un desafío resolver esto y entre los empresarios y el Ejecutivo pretendemos cumplir ese objetivo.

– ¿En Concepción podremos aplicar una integración entre los servicios?

– El mundo está girando a una integración, que puede ser full e incluye las bicicletas. Hay otro que se relaciona con los modos compartidos, en donde muchas gente puede usar los mismos usuarios. En Concepción tenemos un plan para incorporar tecnología, en donde podamos planificar los mediante distintos modos y es ahí a donde debemos apuntar.

– ¿Y una integración tarifaria entre tren, micro y colectivo?

– Creo que una integración de medio de pago es posible, ya que es una etapa inicial.

– ¿Perímetro de exclusión o licitación, que se va a hacer en Concepción?

– Por ahora, estamos trabajando en un perímetro de exclusión, pero también estamos trabajando con un proceso de licitación parcial, en donde se incluya a una parte de los recorridos, para ir avanzando en un sistema permanente de evaluación.

– ¿Cómo sería esto, primero los servicios del Gran Concepción, después los de Coronel Lota y para finalizar con los de Tomé?

– No, yo estoy hablando de subconjunto de recorridos en cada ciudad, uno podría pensar que el 20% de la flota se licita y así, cada cierto tiempo, hay una renovación del sistema de forma permanente.

– ¿El empresariado está de acuerdo en eso?

– La incorporación de tecnología es muy bueno. Concepción tiene una ventaja, que son los corredores de transporte público, lo que permite mejores tiempos de desplazamiento entre algunos puntos de la ciudad. A esta ventaja tenemos que sacarle partido con la tecnología disponible.

– ¿En los ejes principales de la ciudad se pueden aplicar troncales, como en la capital?

– No, ya que el perfil de demanda que existe acá, es ideal para los tamaños actuales. Es lo más conveniente y, a priori, no es necesario traer buses de mayor tamaño o articulados.

– ¿Metro para Concepción será posible?

No está en las prioridades por los montos de las inversión involucrados. Además, el sistema de transportes en la zona está bien resuelto y tenemos limitaciones presupuestarias, y esto nos lleva a tomar prioridades. En este minuto, antes que tener metro, debemos tener puente ferroviario, eso es una prioridad.

– O sea, bajo el gobierno del Presidente Piñera el proyecto no está en carpeta y tampoco hay interés.

– Es muy difícil y no es que no tengamos interés, debemos priorizar cosas, como el puente ferroviario, además, tenemos la extensión a Lota, entre otros, Hay cosas de plazo de inmediato. En ciudades con población menor al millón de habitantes, es difícil encontrar un sistema de metro, estos se justifican con cargas de pasajeros muy alta, ya que la inversión es fuerte y la recaudación no alcanza y pierde la rentabilidad social.

– ¿Qué le parece a usted la protesta de los colectiveros por la disminución de restricción?

– Son dos de las 16 líneas que están disconformes con la medida, son los conductores y no los empresarios. Nuestra prioridad es el buen servicio y nuestras mediciones nos indican que en el horario punta no alcanzan los colectivos para satisfacer a todos los pasajeros. La restricción es de manera transitoria y la medida se aplica desde el terremoto.

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