Política

Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío: “Soy el representante del Presidente en la Región, así de claro”

En sus semanas más complejas, a raíz de las críticas recibidas por la disminución en el presupuesto local, la autoridad revisa con Diario Concepción lo que han sido estos siete meses de gestión. Además, revive parte de sus viajes a visitar al entonces detenido General Pinochet a Londres, contesta a las críticas de la oposición y al fuego amigo de Renovación Nacional.

Por: Marcelo Castro 21 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Martes 16 de octubre, el edificio de la Intendencia del Bío Bío está prácticamente vacío, excepto en el 4° piso, donde todavía hay movimiento.

En ese lugar se encuentra la oficina del intendente Jorge Ulloa, a quien, sus cercanos definen como trabajólico. Llega todos los días cerca de las 8 de la mañana y no se retira hasta pasadas las 21 horas. Tal vez como una herencia de sus numerosas campañas parlamentarias en 28 años como diputados, le gusta mantener el contacto con la gente,  por eso, de vez en cuando se le ha visto llegar en transporte público, tal como ocurrió el  viernes, cuando  utilizó el Biotrén para viajar a San Rosendo, lugar en donde realizó diversas actividades.

Un gesto del intendente, hace a este periodista recordar las clases de “Teoría Política” que le impartió el propio Ulloa, en calidad de profesor de Historia en la Ucsc hace ya varios años. Y es con el recuerdo de  esos días en la academia, como parte la entrevista, que se extendió por cerca de una hora, y en donde todo el tiempo estuvo acompañado por  la seremi de Gobierno, Francesca Parodi. Para beber, solicita una limonada. “Estoy resfriado”, explica.

Primer acto: De marinos y seremis

Contrario a lo que muchos podrían pensar por su reconocida simpatía a las Fuerzas Armadas, Jorge Ulloa confiesa que nunca quiso ser marino. Ello pese a que su padre fue empleado civil de la Armada,  a que nació en la Base Naval de Talcahuano y a que tuvo un hermano mayor que soñaba con ingresar a la Escuela de Oficiales del Ejército, pero que lamentablemente falleció de una afección cardiaca mientras se preparaba para el examen físico de admisión. “No soy marino, ni tampoco soy marino frustrado, nunca quise permanecer en la marina”, recalca, sin atisbo de nostalgia.

-¿Cómo surge la vocación por la pedagogía en Historia?

-Esto nace por un profesor… Recuerdo con especial cariño a  tres profesores. Uno de ellos, mi profesor jefe en la media, fue el ex seremi Mario Bustamante, un hombre que sabe mucho, de quien admiraba su nivel de conocimiento y la forma en la que nos enseñaba. El tiene un grado de responsabilidad.

-¿Echa de menos hacer clases?

– Estuve 19 años en la Ucsc. Claramente la vocación de profesor va acompañada de una cuestión que ha sido central en mis labores: la conexión a tierra. Estas clases me permitieron compartir con  jóvenes e interiorizarme de lo que piensan y de lo que están mirando. Sí, lo echo de menos.

-Y si le dieran la opción de elegir entre ser intendente o profesor ¿Con cuál se queda?

-Me quedaría con las dos, tal como intenté hacerlo antes. Tuve la oportunidad con las clases de darme cuenta de las cosas que pensaban y sentían los jóvenes, y eso me permitió plasmarlo en mi labor parlamentaria.

-¿Extraña el Parlamento? Mal que mal, fueron 28 años de su vida los que trabajó ahí…

-Han sido tan intensos estos siete meses en la Intendencia que no es mucho lo que puedo echar de menos, con este ritmo de trabajo.

-En su oficina en Valparaíso tenían tres imágenes; una de la Virgen María, otra de Jaime Guzmán y la tercera del General Pinochet ¿Ellos lo siguen acompañando en esta oficina?

-Esas figuras están. Además, me he hecho acompañar de líderes históricos del país. Me refiero al General O’Higgins, al Capitán Arturo Prat y al constructor de la modernidad, que es el Presidente Sebastián Piñera.

La historia de los marineros locales y del propio Prat la conoce bastante bien. Al héroe patrio le reconoce su patriotismo, el que sirvió para completar las listas de voluntarios durante la Guerra del Pacífico.

Ulloa dice estar bien acompañado. “Me siento acompañado por el Presidente Piñera y el ministro Chadwick. Esta es una aventura el liderar la Región.

-¿Y por los seremis también se siente acompañado?

-Yo diría que sí, por unos más que por otros. Cada uno de ellos tiene una misión específica que cumplir.

-¿Puede evaluar positivamente la gestión sus seremis?

-En general sí, en la gran mayoría tengo una buena evaluación y cada ser humano es un universo aparte, por lo que hay que mirarlos con esa perspectiva.

-¿Cómo es la relación con la seremi de Gobierno?

-Ella cuenta con toda mi confianza, creo que es una persona absolutamente calificada y me siento cómodo de trabajar con la Fran.

-¿Y sobre algunos comentarios que hay en el mundo político, que dicen que los temas candentes usted se los entrega a ella, en vez de salir usted al paso?

-No necesariamente comparto eso, ella tiene una misión que es estar en todos los temas, ella es la vocera y va a estar en todos los temas. Lo que ocurre es que a veces aparezco yo, pero ella no se ha replegado en ningún tema y no tengo capacidad para estar en todos. Ella es la vocera y tiene que estar en todos los temas.

-Hay algún consejo que les pueda entregar, pensando en que no todos tienen experiencia política.

-El mayor consejo que le pueda dar a la gente que está en cargos de confianza es jugarse por la creencia del propósito que tuvo ese gobierno. O sea, todos nosotros compartimos un programa y el Presidente ha estimado que es imprescindible trabajar. Por cierto, a cada uno de los seremis les digo que se enamoren de su área para que lo puedan desarrollar bien, sino nos va a ser difícil salir adelante.

Segundo acto: Presupuesto

Uno de los temas más debatidos en la Región por estos días ha sido la discusión del presupuesto, que ha sido evaluada por muchos como una derrota para Bío Bío. Aquí la autoridad es clara en manifestar que los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) corresponden solo al 7% del total del erario regional. “El resto, el noventa y tantos por ciento,  corresponde a los recursos sectoriales, y esos  aumentaron. Un ejemplo de esos es Obras Públicas, Salud y Vivienda, que tienen 12 o 14 veces más que el Fndr y, por lo tanto, cuando eso sube, la Región crece”.

-El seremi de OO.PP habló de un aumento de $20 mil millones.

-20 mil millones significan 155 mil millones entre Bío Bío y Ñuble, pero de esos, son cerca de 115 mil millones los que se destina a nuestra Región. Eso es solo en inversión de Obras Públicas del Fisco, estamos dejando fuera las concesiones. En esa materia, en estos cuatro años entre Puente Industrial, Ruta Pie de Monte, entre otras, que llegan a los 400 mil millones, por lo que yo me pregunto es dónde está esa baja en el presupuesto.

-Pero los consejeros regionales, parlamentarios y el empresariado dicen lo contrario.

-Entendamos que esta Región no es la misma del año pasado, me sacaron un cuarto, por lo que de acuerdo a la misma ley, que dice cómo se repartirá y considerando las variables que fijan el Fndr que hizo la administración anterior. Los criterios son de variables sociales que determinaban ciertos factores con una mayor demanda de recursos. Y yo supongo que todos creemos que debemos crecer con igualdad. Cuando uno examina el polinomio, a nosotros nos tocaba 68 mil y 45 mil a Ñuble. Lo que hace el Presidente es una propuesta en donde dice: “Mire, le vamos a dar 70 mil millones y 48 mil millones”. Ahí hay un 2,9% de crecimiento. Ahora, ojo, yo quiero ser súper claro: alguien dijo por ahí que teníamos para este año $126 mil millones de pesos y eso no es verdad. La persona que lo dijo se equivocó o tiene malo el dato, el año pasado bajó un 2% y este año subió un 3%.

-Ñuble es “el hijo que se va de la casa”, pero este empujoncito, creen algunos que fue a costa del Bío Bío.

-La pregunta acá es al revés. ¿Alguien puede pretender que los dineros van a salir de otro lado, sino que del presupuesto?

-El problema es que  esos dineros salen del presupuesto de esta Región.

-Así dice la ley.

-Usted estuvo en el parlamento cuando se votó la creación de la Región de Ñuble y votó en contra junto al diputado Chávez, Norambuena, etc., votaron en contra de la ley…

-Y yo justifique por qué y este fue uno de mis argumentos. Es evidente.

-¿Hubo un error de los parlamentarios al no leer esta parte del articulado?

-Yo prefiero que cada lector haga su interpretación. Yo les quiero decir a nuestros lectores una sola cosa, si yo tengo el 100% y de eso, saco un 30% ¿puedo tener el 100%? Así de sencillo. Esto tiene una explicación e incluso, se me ha dicho, a través de este medio, que nosotros no habíamos invitado (a un parlamentario) para la discusión del presupuesto. Aquí quiero mostrar que eso no es cierto, alguien se equivocó, la persona que hizo mención de esto cometió un error”.

-¿Usted alude al senador Harboe?

-Exactamente. Aquí está el documento con la invitación para una actividad realizada el pasado 20 de julio aquí en la Intendencia. Entonces hubo una equivocación doble, de forma y de fondo. No quiero calificar la situación, digo que es una equivocación de forma, porque se ignora que no sólo envíe la invitación y que se me contesta excusándose. Objetivamente, los datos que él entrega no son reales.

Molesto reaccionó Ulloa con las declaraciones del senador Harboe. Con un correo electrónico en mano, la autoridad responde que “el día 17 de julio de este año enviado a dos correos ligados al senador Felipe Harboe, uno a su cuenta personal y otro a una asesora. La respuesta fue que el senador ese día no podía asistir por “problemas de agenda”.

-¿Qué cosas no son reales, según usted, en los dichos del senador Harboe?

– Lo de los $126 mil millones. Nunca hemos tenido esa cifra. Sumando las dos regiones son $113 mil millones. En concepto de presupuesto, ese es el monto, e inclusive, era 108 mil millones más la inversión. Ellos deben aprender a conocer el texto que el legislador aprueba y más allá de la equivocación, y espero que sea eso, una equivocación. Esta Región y este intendente aspiró siempre a más, pero la realidad es dura, el manejo económico de este país no fue saludable. Eso no tengo que demostrarlo, todos lo saben y ese costo alguien tenía que pagarlo”.

-Para la zona de rezago de Arauco  habría una disminución en su presupuesto de $4 mil millones. ¿Qué le puede decir a los habitantes de esa zona?

-Hay presupuestos sectoriales que también van a enfrentar los problemas en esa zona. Nosotros como Gobierno Regional también estamos viendo esa zona y claramente tenemos que ir buscando soluciones para un abandono endémico. Esto lo logramos con proyectos que ayuden al desarrollo de la zona. Uno de esos proyectos tiene una inversión de US$ 2.350 millones, que es MAPA. Hay otro por 300 millones de dólares, de energía areolar (eólica). Todo ello tiene que ir sumando a que la provincia siga avanzando.

-¿Usted es el representante del Presidente en la Región o el representante de la Región ante el Presidente?

–  De acuerdo a la ley, soy el representante del Presidente en la Región, así de claro.

-¿Cómo toma las declaraciones del Subdere, en relación a que en 2018, el Bío Bío recibió más dinero del que le correspondía?

-El Subdere nunca ha dicho eso, lo que dijo es que comparado lo que tiene este año Bío Bío con las dos regiones es muy alto. El Subdere se ajusta a la ley y los cálculos realizados para 2018 son los mismos para el año 2019, así que mal habría podido decir eso. Deben faltar algunos antecedentes, ya que la ejecución presupuestaria alcanza casi el 70%, lo que revela que tenemos un trabajo bien hecho y que nos permite pensar que los 113 mil millones se ajustan a la realidad de la Región completa.

-¿Hay un desconocimiento en las palabras de Felipe Salaberry?

– No, yo creo que hubo una mala interpretación o haber atendido mal lo que dijo, porque los cálculos están bien hechos. Las primeras críticas fueron por una baja ejecución presupuestaria, cosa que no es así.

-¿Cómo ha visto las críticas por parte de la oposición?

-Cada uno tiene su opinión y es respetable. En mi caso, yo nunca tuve una invitación como la que hice a los parlamentarios en 28 años, nunca un intendente me invitó a una discusión presupuestaria.

-¿Usted cree que eso le hizo mal a la discusión?

-Yo aquí voy a decir un viejo refrán: no mirar la paja en el ojo ajeno, cuando en el propio se tiene una viga.

Ulloa no se arrepiente de haber votado en contra en la creación de la Región de Ñuble y se muestra optimista a la espera de aumentar los recursos para el presupuesto del próximo año.

Isidoro Valenzuela M.

Tercer acto:

El Bío Bío en tres dimensiones

¿Dolió el fuego amigo de Renovación Nacional?

-No me dolió, me incomoda, porque es una crítica que no se ajusta a la realidad, basta con mirar la crítica y darse cuenta hacia donde apunta. Uno se da cuenta que no es real.

-¿Se siente un instrumento, pensando la situación por la que pasaba el partido?

-Es probable, no puedo aventurar, pero puede ser. Esas materias se han ido resolviendo y han comprendido que en esta región el intendente es del presidente Piñera y de Chile Vamos y no de un partido en particular.

-¿En qué está el proceso de internacionalización de la Región?

-Eso va caminando bastante bien, nosotros estamos en un proceso en donde le pedimos a Desarrolla Bío Bío nos mida el impacto de la internacionalización, hemos caminado con ella hacia oriente, que es donde van nuestros productos. Acabo de recibir la invitación para viajar a China, va a venir el próximo año uno de los gobernadores de las provincias con las que tenemos convenios. Estamos en conversaciones con Vietnam, también estamos trabajando con Marruecos y hemos recibido invitación para estar allá y hermanar los intereses de ambas zonas. Allí el interés en materia de energía.

-¿Por qué no se repitió la Bío Bío Week?

-La Bío Bío Week no existe como tal, sino que es parte de la Chile Week y en este caso, la agencia de Chile instaló una semana de demostrar Chile en China y dentro de eso hubo una participación importante de Bío Bío y a eso se le llamó Bío Bío Week. Eso se ha mantenido, pero no lo hemos hecho con una presencia grande de personas por un tema de austeridad. Queremos que ellos vengan ahora, que se haga una actividad bajo ese mismo esquema.

-Entonces ¿ahora le toca el turno de los asiáticos para seducir al empresariado local?

-Yo creo que es un compartir y no solo con oriente, hace poco estuvo la embajadora de la Unión Europea, con quien tenemos un interesante modelo de apoyo y participación conjunta con privados. Todo esto queremos que sea sobre la base de una convergencia público privada, que permita finalmente que los intereses de los extranjeros puedan tener un símil en nuestra Región y de algún modo, afianzamos nuestras respectivas economías.

-¿Y la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?

-La ERD está en un proceso de reorientación y esperamos tenerla antes de fin de año.

-Una estrategia que apunta al mar.

– Una orientación que apunta que un gran polo de desarrollo es la plataforma logística de Chile que se da en esta Región, sobre esa base creemos que la Región puede ser la capital económica de Chile. Solo en la Provincia de Concepción tenemos 10 puertos y 31 sitios de atraque, sin contar los militares; ello con la ventaja tremenda de servicios que nos pueda permitir dispararnos. Un dato, el año pasado, los puertos de la provincia movieron 30 millones de toneladas, y nos sigue San Antonio con 25. Todos los puertos deben trabajar en conjunto para esos. Y nuestro desafío no es que los contenedores salgan llenos, porque así lo hacen, salen llenos, si no, que vuelvan llenos. Tenemos que hablar con el retail para que la mercadería que va al Sur, en vez de llegar a San Antonio, llegué acá, ese es nuestro desafío.

-¿Cómo está el diálogo con los empresarios?

-Entendemos que no hay desarrollo sin una vinculación con el mundo privado, nosotros tenemos que ser facilitadores de los proyectos siempre y cuando cumplan tres requisitos; cumplan todas las disposiciones de la ley, que sean ambientalmente sustentables y que sean socialmente amigables. Eso significa que el proyecto no puede tener éxito sin el apoyo de sus vecinos. He conversado con muchos empresarios y estamos avanzado en los proyectos, por ejemplo, el Puente Industrial, cuando asumí ví que en cuatro años no se había realizado nada, ahora, esperamos que en diciembre comenzar la etapa de ejecución. Queremos que haya inversión y les vamos a facilitar todo el apoyo y la ayuda, pero tendrán que cumplir estrictamente con la legalidad, sustentabilidad y amistad social.

-Un proyecto clave respaldado por la administración Díaz, es el del parque científico Pacyt, proyecto que se encuentra en Contraloría. ¿Usted cree que pueda haber pronto humo blanco?

-No le puedo asegurar el criterio de la Contraloría, lo que sí hay es una voluntad para que esto pueda superarse, pero no es una materia en la cual yo pueda referirme. Si Contraloría no permite que se haga, no se podrá ejecutar.

-¿Se han puesto en ese escenario?

-Yo en lo personal me he colocado en todos los escenarios y claramente significa que hay que buscar fórmulas para realizar lo que se quiere ejecutar de otra forma.

-Pacyt de que se hace, ¿se hace?

-Nosotros estamos en ese predicamento, pero no depende de nosotros. Si la Contraloría dice que no, el proyecto se torna inviable.

-Otro de los proyectos es el REC ¿Tiene algún artista favorito que le gustaría ver?

-No, no hay ninguno, pero lo vamos a ejecutar y tiene que tener una concordancia con los recursos. Nosotros vamos a ejecutar 400 y fracción. La licitación se va a subir pronto y ya estoy preguntando por eso. Esta es una actividad que se hace para la gente.

¿Cuál es el legado que quiere dejar a la Región?

-Solo una mejor región. Lo que queremos con el Presidente es intentar que a Bío Bío le vaya mejor, que sus capacidades puedan ser desarrolladas y que el tema sea el cómo avanza en un contexto de país. Para eso se necesita que todos nos pongamos las pilas y dejemos de ver aquello que no existe, nosotros buscamos unidad y cuando se hacen cosas que atenten contra la unidad, las cosas no pueden salir bien.

“La figura del Presidente Pinochet tuvo y tiene división en el país”

-¿Qué le pareció lo ocurrido con Miguel Krassnoff en la Escuela Militar?

-Hubo una ceremonia en donde se hizo una especie de comentario que fueron considerados inapropiados y se produce lo que ya conocemos.

-¿Y le parece justa la sanción de llamado a retiro contra el hijo del brigadier condenado por violaciones a DDHH?

-Desconozco el tema en su profundidad y prefiero no pronunciarme. Lo que sí está claro es que hay que ir a la disposición general de la Presidencia en temas políticos.

-Durante esta semana se cumplieron 20 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres. Usted fue uno de los que viajó a visitarlo. ¿Qué recuerdos tiene de esos viajes?

-Yo viajé un par de veces a verlo y claramente en ese tiempo teníamos una visión de una situación que dañaba al país. Por eso, todos actuamos como actuamos y es un tema en donde hubo convergencia.

-Con esas condiciones ¿usted repetiría ese viaje?

-Las condiciones de ese tiempo fueron esas y suponer condiciones distintas hoy es imposible, porque todo es distinto. Uno puede decir las cosas son distintas, se dio como se dio en ese momento.

-En uno de esos viajes, usted le entregó al General un oso de peluche ¿Cómo surgió eso?

– (Risas) Eso fue motivado por una chiquilla que llegó a mi oficina de que le entregara a nombre de ella ese recuerdo y fue lo que hice.

-¿Ese oso de peluche refleja algún gesto?

-Naturalmente, uno no puede dejar de ver un país que frente a la figura del Presidente Pinochet tuvo y tiene división, y uno tiene que respetar las distintas posturas. Claramente que hay coincidencia en el valor de la democracia y que se defiende con más democracia y no con populismo. La violación de los DD.HH se dio en un momento muy complejo de la sociedad chilena. Hoy nadie dice que no van a respetar los derechos humanos.

“La Fiscalía nunca me ha citado a declarar”

-¿Usted comparte con el Presidente Piñera que se debe cambiar la ley de Pesca?

-Esa es una materia que está siendo analizada por los legisladores, por lo que yo no me puedo pronunciar.

-¿Le hizo mal a la política los escándalos de corrupción?

-Siempre los escándalos de corrupción le van a hacer mal a cualquier entidad, no solo a la política.

-Si lo citaran a declarar, como testigo, en el Caso Corpesca, ¿iría?

-Tengo que ir, no hay nadie sobre la ley. Una cosa es que lo citen a declarar para poder dirimir la justicia en una u otra materia.

-En una de las investigaciones aparece mencionada la gerenta de Desarrolla Bío Bío, que fue su asesora durante su época parlamentaria ¿Ella cuenta con su respaldo?

-Por supuesto, toda la gente tiene el derecho de trabajar. Una cosa es que lo mencionen y otra son las responsabilidades y mientras no tenga ninguna situación anormal tiene mi apoyo.

-En octubre del año pasado, Fiscalía presentó un documento en donde Leticia Herane le habría enviado una boleta por servicios prestados a Asipes a su correo personal. ¿Qué puede responder ante esta situación?

-Las personas tienen todo el derecho a trabajar, los asesores parlamentarios no tienen exclusividad.

-¿Por qué entonces a usted le envían una boleta de Asipes a su correo personal?

-Esa es una materia que desconozco, puede haber sido una equivocación. Para mí no tiene ninguna cosa especial. Tanto a Leticia como a mí, la Fiscalía nunca nos han citado a declarar.

Etiquetas