Política

Feucsc busca su próximo liderazgo

En entrevista conjunta con Diario Concepción, los tres candidatos a la presidencia de la mesa ejecutiva de la Federación Ucsc plantean sus principales propuestas.

Por: Javier Cisterna 20 de Octubre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Tejiendo comunidad organizada” (SOL, RD, UNE e independientes), “Crezcamos juntos” (RN, Águilas e independientes) y “Atrévete! La Cato somos tod@s!” (PC, PS e independientes) son las tres opciones que disputan la Feucsc de cara a las elecciones del 30 y 31 de octubre.

En entrevista conjunta, los distintos candidatos a presidente respondieron el cuestionario de Diario Concepción y  aprovecharon de aclarar la composición y propuesta política que subyace a cada lista.

En ese sentido, Ignacia Quiroz (SOL, Periodismo) de “Tejiendo comunidad organizada”, apuntó que se siente fuertemente ligada a las movilizaciones feministas. Asimismo, afirmó que “no existen coincidencias programáticas” con la otra carta de izquierda.

Mario Valdebenito (RN, Ingeniería Comercial) por su parte, insistió en la transversalidad de “Crezcamos juntos”, pese a la presencia oficialista y del sector evangélico Águilas. “La federación no pasa por un tema partidista, tiene que ser para los estudiantes y no para los partidos”.

En tanto, Fernanda Hinojosa (PC, Derecho) de “Atrévete! La Cato somos tod@s!”, recalcó que no son continuidad ni menos una expresión de la ex Nueva Mayoría, puesto que “este grupo de personas trae ideas nuevas para el presente”.

¿Que propuestas destacan?

Ignacia Quiroz: en torno al feminismo, pretendemos levantar una  red de mujeres dirigentas de la Región, en la cual podamos trabajar temáticas de género. En lo que es la vinculación con el territorio, pretendemos levantar una plataforma interdisciplinaria de apoyo, en donde los y las estudiantes puedan desarrollar su responsabilidad social.

Mario Valdebenito: queremos hacer la segunda versión del campeonato interfacultades mixto, queremos crear una sala para el descanso de los estudiantes que viven lejos de la ciudad, queremos darle mayor espacio a la cultura en un lugar específico. También las becas. Hay que ayudar a los estudiantes de lejos, ya sea para locomoción o alimentación.

Fernanda Hinojosa: la base de nuestra lista es reconocer y darle el espacio a todos los grupos intermedios que hay en nuestra universidad, que ellos puedan realizar sus actividades. A veces no están los suficientes fondos. Pues bien, ayudarlos. Creemos que es importante que ellos vayan construyendo la universidad como la sienten.

¿Más diálogo con Rectoría?

IQ: las autoridades han estado abiertas al diálogo, es importante seguir potenciando estas instancias. Como lista proponemos que a penas salgamos electos, planifiquemos una agenda de reuniones para estar en constante comunicación con las autoridades y que ésta sea efectiva. Que garantice un avance dentro de la universidad.

MV: creemos que la universidad está dispuesta al diálogo. Evidencia es que nosotros como equipo hemos tenido reiteradas reuniones, porque entendemos que una cosa es lo que los estudiantes necesitan pero también queremos conocer la visión de la universidad. Prorrector, Dae, nos hemos reunido para conversar de distintas temáticas.

FH: podemos llevar adelante una buena relación. Frente a lo que pasó con las movilizaciones feministas, a pesar de que se ejerció presión, que en realidad fue necesaria para lograr ciertas cosas, tenemos un rector que puede entender de mejor forma las problemáticas estudiantiles y está abierto al diálogo.

¿Miran nuevas movilizaciones?

IQ: como lista hemos sido partícipes de movimientos sociales porque creemos que los estudiantes deben ser agentes de cambio no solo en lo estudiantil, sino también apoyando otros movimientos. La federación es una herramienta acompañadora de las demandas que se levantan.

MV: creemos que la federación debe tener un rol protagónico y hacerse cargo de las demandas y los movimientos que emergen. Cuál es nuestra propuesta. Creemos en mecanismos que potencien el diálogo y mediante los cuales se canalizan las demandas.

FH: las movilizaciones son importantes, hemos podido sacar cosas buenas de ellas, y si se siguen dando nosotros las vamos a apoyar y también vamos a hacer que nuestros estudiantes puedan sentirse partícipes. El movimiento estudiantil se ha dado cuenta tarde de que se necesita una unión entre estudiantes y trabajadores.

Etiquetas