Política

Ulloa pedirá más dinero para presupuesto 2019 en Santiago

La autoridad se reunirá con Interior con el fin de obtener hasta un 10% de lo propuesto. En tanto, el Core analizará con los gremios los destinos de la Región con un erario insuficiente.

Por: Marcelo Castro 09 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Aldo Aguayo

Camila Moza S.

Todavía no comienza el debate  en profundidad en el Congreso del presupuesto para el próximo año, pero en el Bío Bío, la discusión ya se encuentra desatada.

La disminución en un 37% de los dineros destinados a inversión, en comparación al año en curso le dolió a autoridades y agrupaciones locales. Esto, sumado a las críticas de la oposición, que acusó al intendente Jorge Ulloa de no jugársela por la Región, instándolo a viajar a la capital a buscar de esos dineros.

Al parecer la autoridad acusó recibo de estas críticas y hoy martes, Ulloa se encontrará en la capital, donde sostendrá una serie de reuniones con distintas entidades, entre las que se cuenta una cita con el vicepresidente Andrés Chadwick y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Con respecto a este viaje, Ulloa confirmó que intentará mejorar el escenario presupuestario a Bío Bío. “Mi intención es esa… que no hay ninguna autoridad que no quiera tener más recursos”.

Al ser consultado si este viaje es un cambio en su postura, ya que en un principio no era partidario de ir a luchar por esos recursos a la capital, Ulloa descartó la situación y consideró que era una opinión de los medios de comunicación.

Sobre los emplazamientos realizados por los ex intendentes Jaime Tohá y Martín Zilic para asumir un mayor liderazgo en la materia, Ulloa sostuvo que  respeta “las opiniones distintas”.

El diputado Sergio Bobadilla comentó a Diario Concepción que ya ha sostenido reuniones en la capital. “Estamos haciendo el trabajo que nos permita que a la Región a lo menos se le dé un 10% más de lo que hoy día se les ha asignado”.

Cores analizan opciones

Durante la mañana de ayer, los consejeros regionales se reunieron para abordar las consecuencias que podría tener en la zona un  presupuesto tan por debajo de las expectativas.

“Sentimos que estamos teniendo un escaso margen para aplicar lo que realmente es nuestro sentido, que es que los cores tengan mayor toma de decisiones en la Región y avanzar en la descentralización del país. Hoy el presupuesto se nos rebaja sustantivamente respecto a lo que solicitamos y, por lo tanto, desde ese punto de vista sentimos que nuestro rol también se nos limita”, afirmó categórica Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional.

En tanto, la core Tania Concha adelantó que habrá un trabajo en conjunto con diversos actores de la región. “Nos vamos a sumar todos los cores, los jefes de bancada de cada uno de los partidos políticos que estamos aquí representados en el Consejo Regional para alzar la voz. Eso es principal y necesario”.

Modificar el debate

El ex concejal por Concepción, Jorge Condeza, pide a las autoridades cambiar el foco del debate y tratar de averiguar cúal fue el criterio utilizado. “La nueva Bío Bío sale muy perjudicada por dos razones: La primera porque a alguien se le ocurrió que la ex Bío Bío debía repartirse en los fondos principales en una tasa de 59% a Bío Bío y 41% a Ñuble, asunto que nadie esperaba ya que todos asumieron un 70/30 o 75/25. Ahí está el foco del problema que actualmente está en discusión”.

Mientras que el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, añadió que “esto es un tema de interpretación de las palabras; si baja la cifra es porque Ñuble se separó, eso es una realidad. Yo hago un llamado a desdramatizar la situación”.

Etiquetas