Política

Chile retorna de La Haya con amplia victoria sobre Bolivia

Por 13 votos contra 2, los magistrados de la Corte Internacional de Justicia fallaron que no existe obligación de negociar una salida soberana al mar.

Por: Javier Cisterna 02 de Octubre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Sin interpretaciones y absolutamente favorable para nuestro país. Así se resolvió la demanda boliviana por una presunta obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que ayer se desestimó en su totalidad por los jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La votación final de los magistrados, conocida el lunes a a partir de las 10:00 de la mañana, se mostró tan contundente como la argumentación misma expuesta por el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Punto por punto, el abogado somalí procedió a repasar las alegaciones vertidas por Bolivia en la fase escrita y oral del proceso. Y tras restarle marco de incidencia a las notas diplomáticas intercambiadas a mediados del siglo pasado y al largamente analizado Acuerdo de Charaña de 1975, concluyó que “la obligación de negociar no puede fundarse en ninguno de los actos que hace referencia Bolivia”.

Para el registro quedará la votación de los jueces de la CIJ a la hora de deliberar. En total, 12 se inclinaron por rechazar la demanda boliviana, otorgándole su favor a Chile, mientras que solo 3 se inclinaron por acoger los argumentos del equipo jurídico altiplánico.

De esta forma, se cierra el capítulo de La Haya en la histórica pretensión marítima del vecino país. Fueron más de cinco años de tratativas en los salones del Palacio de la Paz de Países Bajos, iniciados en 2013 con la decisión del Gobierno de Evo Morales. Luego del inicio de la fase escrita, la interposición de un recurso de jurisdicción de parte de Chile, el respectivo fallo de competencia en 2015 y la ronda de alegatos orales en marzo pasado, el tribunal terminó por desactivar la postura de Bolivia, en una resolución que generó algarabía el mundo político nacional.

El Presidente Sebastián Piñera comentó desde La Moneda que “la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia”.

El canciller Roberto Ampuero saludó el resultado, indicando que “lo que ha quedado de manifiesto es que ha hablado la Corte Internacional de Justicia, se ha expresado el Derecho Internacional. Como lo ha dicho muy bien el Presidente de la República, nos ha dado la razón en forma contundente”.

En la ciudad de La Haya, el agente de Chile y máximo representante de nuestro país presente en la lectura, Claudio Grossman, aseguró que “este no es solo un triunfo nuestro, es un triunfo para el Derecho Internacional. Los países pueden tener posiciones diferentes, pero hay un criterio objetivo que es central para dirimir las disputas y que da seguridad y estabilidad en términos de la conducción de las relaciones internacionales”.

Otro protagonista de la jornada fue el ex ministro Heraldo Muñoz, quien encabezó el grueso de las tareas por la demanda. El hoy timonel del PPD reconoció sentirse feliz, puesto que vio culminado “un trabajo de varios gobiernos que ha terminado bien para Chile”. Asimismo, envió un mensaje a La Paz, al recalcar que “esta ha sido una derrota catastrófica para Evo Morales”.

El aludido mandatario tuvo palabras para su gente y también para Chile una vez conocido el dictamen. “El primero de octubre de 2018 será un día para recordar. Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando con el diálogo. Bolivia nunca va a renunciar su enclaustramiento”, cerró Morales, recurriendo al párrafo 176 de la sentencia de La Haya.

Siempre han sido bien acogidos, pero la unidad del territorio es imprescindible”

El intendente regional del Bío Bío, Jorge Ulloa, destacó ayer la sentencia emanada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmando que como país “nunca hemos incumplido obligación internacional alguna, pero además queremos destacar que tampoco hemos tenido obligación de tener una negociación”.

Lukas Jara M.

El jefe local recalcó asimismo que Chile sostiene su buena disposición para dialogar con Bolivia.

“El Presidente Piñera ha dicho que desea mantener las mejores relaciones y no tenemos ninguna duda de que lo vamos a hacer. Recuerden ustedes que no fuimos nosotros los que rompimos relaciones”, señaló el lunes tras una ceremonia de izamiento de la bandera en el perímetro del Gobierno Regional.

Ulloa además ofreció un mensaje para los ciudadanos bolivianos asentados en el Bío Bío, a quienes llamó a seguir desarrollando sus vidas en plena normalidad.

“Siempre han sido bien acogidos, pero para nosotros la unidad del territorio es imprescindible”, expresó.

Finalmente, a partir de lo que el intendente describió como una mayor claridad internacional respecto a estos temas bilaterales, pidió fortalecer las buenas relaciones entre los países vecinos, aunque en base a un “respeto irrestricto por los tratados firmados que rigen los límites de nuestros territorios”.

Etiquetas