Política

UDI Bío Bío dividida en torno a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe

Ad portas de los comicios para renovar directiva, liderazgos del partido reconocen su apoyo y distancia con la gestión de la ex alcaldesa penquista.

Por: Ángel Rogel 22 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Para nadie es un misterio que la intención de la senadora del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, es continuar por un período más a la cabeza de la UDI. De hecho, esa voluntad la expresó hace meses.

No obstante, poco se sabe del interés de un sector del partido, en la Región, por apoyar a quien asoma como la carta opositara a la gestión de la ex alcaldesa penquista, el diputado Javier Macaya.

En los últimos días, sobre todo en medios de circulación nacional, varios parlamentarios han comenzado a hablar abiertamente de su preferencia por Macaya, criticando la gestión de Van Rysselberghe, entre ellos, el diputado Guillermo Ramírez. También se ha hablado de los apoyos que tendrán, tanto Macaya como Van Rysselberghe, desde quienes hoy asumen labores de Gobierno.

Y en la Región del Bío Bío, uno de los grandes bastiones de la senadora, el partido también se divide, aunque con guante blanco.
Según fuentes de Diario Concepción, a lo menos cuatro figuras gremialistas en la zona, estarían alineadas con la opción de Macaya: los diputados, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena; la presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse; y el jefe de gabinete del gremialismo en el Core, Luis Santibáñez.

Aire nuevo

Al ser consultados, Bobadilla no estuvo disponible en su teléfono móvil, pero los otros tres confirmaron que apoyarán a Macaya.
“Estoy por dar un aire nuevo a la conducción de la UDI, las virtudes de ponderación, responsabilidad, su experiencia y juventud lo hacen merecedor de postular con muchas posibilidades de dirigir nuestro partido. El ser jefe de bancada de diputados le ha permitido desarrollar con éxito su liderazgo”, dijo, por ejemplo, Norambuena, confirmando su apoyo al parlamentario de la Región de O’Higgins.

Pero, como en toda contienda electoral, también están quienes apoyan la gestión de la congresista, y ahí están los casos del alcalde de Los Álamos y actual timonel regional del partido, Jorge Fuentes, y el consejero regional (core), Jaime Vásquez.

“Creo que ella lo ha hecho bien, no hay que olvidar el contexto en el cual se encontraba el partido cuando ella asumió, y a pesar de todo, lo ha sacado adelante con bastante fuerza y unidad”, comentó el alcalde Fuentes.

El timonel regional agregó que no había que olvidar el desafío electoral que se venía por delante y, en ese sentido, “nada mejor que una ex alcaldesa exitosa como ella que pueda estar al frente del desafío municipal de los próximos años”.

Vásquez, en tanto, comentó que la senadora es “una gran mujer” que cuenta con capacidad, experiencia y compromiso de trabajo por el desarrollo del país.

Aporte al Gobierno

Contrario a las críticas, provenientes de Santiago, que aseguran que no ha sido leal con la administración Piñera, el core dijo que “ella va a seguir siendo un aporte desde el partido hacia el Presidente Piñera (…). No podemos darnos el lujo de prescindir de una mujer con las características que ella tiene, en el contexto que vive hoy el país y las necesidades que tiene nuestra región”.

Luis Santibáñez está en la vereda contraria a la actual gestión: “No se trata de estar en contra de la senadora Van Rysselberghe, sino más bien de un proyecto de renovación política. Yo creo que la senadora ha hecho una correcta gestión, pero al menos lo que nos compete a los consejeros regionales, siento que el diputado Javier Macaya proyecta de mejor manera el desarrollo de los gobiernos regionales”, comentó el consejero Santibáñez.

El consejero, no obstante, dijo que “hemos aprendido a convivir entre diferencias de opiniones, a discutir y enfrentar opiniones”, por lo que asegura la contienda será dentro de un marco de respeto.

Otro punto se relaciona con la contienda regional, donde los más probable es que exista consenso para una lista unitaria.
Jorge Fuentes, actual timonel, dijo que durante los próximos días tomará la decisión de repostular al cargo, no obstante, adelantó que la idea es que lograr unidad de todos los sectores en la Región.

En la otra vereda, tanto el diputado Iván Norambuena como el core Luis Santibáñez, aseguraron que apoyaron la iniciativa.

Etiquetas