Política

Chomali confirma reunión con Papa Francisco, en semana clave para la Iglesia

Fue tras el Te Deum, en el que el Arzobispo de Concepción se refirió a los escándalos que azotan a la curia, confirmó la noticia. Mientras que a la salida, sufrió una protesta por parte de los laicos de Concepción.

Por: Marcelo Castro 19 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

A las 10 de la mañana, en la Catedral de Concepción comenzó el tradicional Te Deum ecuménico. El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, hacía su primera aparición pública tras el allanamiento que sufrió la semana pasada la sede de la Iglesia local.

A lo anterior, debemos sumar que se esperaba un pronunciamiento por su parte sobre la situación que vive la Iglesia, bajo un escenario de cuestionamientos e incertidumbre sobre el futuro de sus autoridades a nivel nacional.

Durante la ceremonia, la autoridad eclesial, estuvo secundado a su izquierda por el Deán de la Catedral, Luis Figueroa, y a su derecha, el Secretario Canciller del Arzobispado de Concepción, Pedro Gómez. También, participaron en ella el Vicario Judicial, Claudio Soto, y el Promotor de Justicia, Roberto Valderrama.

Bajo este escenario, Fernando Chomali realizó una homilía en la que parafraseo al himno nacional. “Es la copia feliz del Edén, que tiene un campo de flores bordados, que son cada uno de sus habitantes, de sus organizaciones, de su estructura política fundada en la democracia, que hemos de cuidar celosamente, y en un Estado de Derecho que estamos todos llamados a respetar”, indicó.

También, hubo espacio para referirse a los abusos cometidos por la Iglesia y su respectiva condena. “Chile este tiempo ha ido mostrando una de sus caras menos amables y más perversas. La cara de la corrupción y de los abusos. Lamentablemente, con dolor y vergüenza lo digo, algunos miembros de la Iglesia no han estado ajenos. Esa cara la debemos cambiar entre todos. Y lo podemos hacer”.

“No podemos permitir que por la falta de unos pocos, en el amplio espectro de instituciones que animan la vida de todos los chilenos y de quienes han llegado últimamente, se oscurezca la belleza de país que hemos ido conformando entre todos y el bien inmenso que realizan tantas instituciones hoy cuestionadas”, frase en la que comparó la corrupción política con los abusos cometidos.

En tanto, durante esta jornada, Chomali iniciará un viaje a Roma, en donde el próximo viernes se reunirá con el Papa Francisco para analizar las cartas enviadas por el Pontífice a la Conferencia Episcopal, descartando un posible nombramiento en la capital. “No tengo idea y no es mi objetivo, yo tengo otros temas que hablar con el Papa”.

Fotografía por Raphael Sierra P.

Protesta

Al término de la ceremonia, una decena de personas, miembros de la agrupación de laicos de Concepción, protestaron en contra de los abusos que ha cometido la Iglesia. Ellos se instalaron en la puerta de la Catedral con pancartas que pedían el término de la impunidad.

Pablo Durán, de los Laicos de Concepción, justificó la acción en que “la Iglesia tiene una concentración del poder que no resulta saludable, ni procesalmente apropiado de que una institución sea juez y parte”.

De paso, anunció que se creó una comisión en apoyo a las víctimas de abuso cometidos por la Iglesia.

“Son hechos no comparables”

Varios fueron los actores políticos presentes en la actividad, quienes acusaron un mensaje conciliador, pero no se mostraron conformes con la comparación entre los abusos y la corrupción.

El intendente de la Región del Bío Bío, Jorge Ulloa, señaló que “yo creo que viniendo de él, era algo que se esperaba. Monseñor Chomali es un hombre muy claro y que sabe lo que ocurre en la sociedad y este pedido de perdón es muy destacable. Lo que él hace es un examen de lo que ocurre en la sociedad y eso es lo rescatable”.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe señaló que “más que comparar, se demuestran hechos y situaciones que no debieron haber ocurrido nunca y que esa mala conducta de algunos pocos, perjudican a la mayoría”.

A la vez que el diputado Gastón Saavedra consideró esto como un avance. “Aquí no se puede comparar, sino que se deben asumir las responsabilidades”.

Etiquetas