Política

Parque Científico: Adjudican estudio de competitividad regional y nueva plataforma para empresas

Por: Javier Cisterna 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Archivo

En poco más de tres meses el proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt, contará con un estudio de competitividad regional y una plataforma de atracción e interacción con empresas.

Lo anterior, luego de la adjudicación de la licitación de ambas herramientas en el marco de la iniciativa complementaria “Generación de capacidades base para implementar el Parque de Ciencia y Tecnología en el Bío Bío”, impulsada por la Universidad de Concepción y financiada mediante el Comité de Desarrollo Productivo.

Los dos requerimientos apuntan a objetivos propios de la primera fase de instalación, en particular a lo que refiere a las necesidades de la zona —y en qué medida el trabajo generado por el parque aporta con soluciones— y a estrechar vínculos con entidades interesadas en sumarse al entorno Pacyt.

Estudio de competitividad

Dicho informe busca entregar antecedentes para la obtención de una visión actualizada de la competitividad regional. En ese sentido, dará cuenta de los factores productivos relevantes en articulación con el parque científico, con la finalidad de dotarlo de instrumentos de gestión para su puesta en marcha.

Según explicaron entendidos en la materia, esta consultoría, que se adjudicó a la empresa internacional con filial en Chile M&R, pretende cruzar las problemáticas de la zona con la propuesta dinamizadora de la economía local de Pacyt.

Además, junto con establecer indicadores, el estudio arrojará luces sobre la estructura del modelo de negocios a modo de insumo base.

Plataforma digital

Se trata del diseño e implementación de una plataforma tecnológica de atracción y relación con empresas.

Operará como una interfaz de tipo plano interactivo alojada en el sitio oficial del proyecto y contendrá información relativa a terrenos, precios de venta, arriendo o comodato, rentabilidad y loteo, entre otras.

Asimismo, mediante este entorno se podrán determinar opciones de construcción en metros cuadrados, valores de costos mensuales y estimaciones de demandas que entreguen velocidades de adquisición.

En suma, ofrecerá un mecanismo matemático que simulará las variantes en las etapas de cesión de terrenos, precios, subvenciones y disposiciones en los contratos.

La creación de esta plataforma correrá por cuenta de la empresa penquista Hibring SpA, dedicada a la prestación de servicios de gestión de big data, softwere y hardwere.

Estado del proyecto

A la espera de ser reingresado a las oficinas de la Contraloría Regional se encuentra la Fase I de urbanización del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío.

En la antesala del trámite oficial, los socios de la iniciativa, la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional, han intensificado las gestiones de sus equipos jurídicos y técnicos para sumar los antecedentes requeridos que apunten a la obtención de la toma de razón definitiva.

Etiquetas