Política

Diputados coinciden: fondos espejo deben ser destinados a Biotrén o Metro

De manera transversal, parlamentarios concuerdan en la necesidad de invertir en medios ferroviarios, extensión del Biotrén o un metro para el Gran Concepción.

Por: Ángel Rogel | 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

A comienzos de esta semana que ya termina, en una entrevista a un medio de circulación, la ministra de Transporte Gloria Hutt adelantó que la cartera realizará ajustes a la forma en cómo se invierten los “denominados fondos espejo” que reciben las regiones, como compensación al subsidio del Transantiago.

El tema no es nuevo, considerando que algunos actores políticos, ya han manifestado dudas en torno al destino de los dineros que, se supone, se deben gastar preferentemente en temas de transporte.

Se encendieron las alarmas ante la posibilidad de terminar con los actuales subsidios del transporte público. Solo esta semana, el seremi de la cartera, Jaime Aravena, reconoció que si no existieran estos recursos los pasajes de micro se encumbrarían en los $600.

Desde el ministerio se aclaró que no existe la idea de terminar con los subsidios, sino más bien destinar los montos que se ocupan en ello a los gobiernos regionales para que sigan a disposición de ese objetivo. La gran pregunta es qué pasará con el resto de los recursos. Es ahí donde la cartera espera centrarse en inversiones, justamente, relacionadas con transporte.

“Nuestro ministerio está realizando una revisión por cada región, a modo de auditoría, sobre el uso y ejecución de los proyectos financiados con el subsidio espejo de Transantiago. A partir de los primeros análisis, se trabajará en un proyecto de ley que buscará gestionar de mejor forma estos recursos”, comentó el seremi Aravena.

El representante de Transporte en la Región dijo que se busca “propiciar el uso de los fondos en proyectos de infraestructura para el transporte público, renovación de activos, como flotas de buses o incorporación de tecnología. Así, los recursos destinados a subsidiar las tarifas pueden ser mejor gestionados con los recursos que reciben los gobiernos regionales desde la Ley de Subsidio para estos efectos”.

Agregó que “tenemos como foco mejorar la calidad de los servicios de transporte público en todo el país, y por supuesto, también en nuestra región. Para este propósito, los fondos del subsidio espejo representan una oportunidad que buscamos aprovechar de mejor forma, a partir de la reforma que desde el nivel central se busca concretar”.

La voz de los parlamentarios

Tres son los representantes del territorio Bío Bío – Ñuble en la comisión de Transporte de la Cámara y, aunque son de distintos bloques, coinciden en dos ideas: no se debe terminar con los subsidios y mejorar las condiciones de los respectivos servicios.

El diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI), dijo que aún se desconoce la idea de la administración de turno y coincidió que la ley compensatoria no ha cumplido a cabalidad con su propósito.

“Esos recursos son administrados por los gobiernos regionales y han sido utilizados en un porcentaje importante en programas sociales y proyectos que poca relación han tenido con mejorar el transporte público e iniciativas viales. Dicho esto, cualquier política pública que signifique mejorar la conectividad de nuestras localidades y las distintas rutas que unen a grandes ciudades con zonas aisladas o cuyos caminos están en mal estado y que a su vez signifique mejorar las condiciones del transporte público, siempre va a ser positiva”, manifestó Norambuena.

En opinión del parlamentario gremialista, la generación de proyectos se traduce en empleo y crecimiento. Una eventual modificación al actual modelo, sostuvo, “permitirá que el ministerio de Transportes se ocupe de mejorar infraestructura, mientras que los fondos que manejan los gobiernos regionales, estarán destinados a subsidiar tarifas, aprovechando su conocimiento de las realidades locales”.

Agregó que “cualquier tipo de modificación a la ley espejo, debe ser siempre pensando en las regiones, particularmente en los habitantes de la Octava Región (…). Cualquier otra política pública que favorezca de sobremanera a los habitantes de Santiago en materia de transporte, no contará con mi respaldo bajo ninguna circunstancia”.

El diputado de Ñuble, Jorge Sabag (DC), coincidió en que es importante continuar con el subsidio a las tarifas, e incluso, hacer un mayor esfuerzo para los adultos mayores.

“A nosotros nos interesa que los fondos se destinen efectivamente a lo propuesto, no vamos a permitir que se rebajen fondos (…). Ahora, sabemos que muchos de esos recursos no son utilizados y vamos a proponer que sean destinados a subsidiar la tarifa del adulto mayor en el transporte público”.

Grandes proyectos

Otros congresistas insisten en iniciativas que vayan más allá de solo subsidiar la tarifa. Así por ejemplo, Félix González (PEV), diputado del Distrito 20, insistió en que haga inversión en todo lo relacionado con el  transporte ferroviario urbano, y ello incluye en extensión del Biotrén y la posibilidad de concretar un metro para el Gran Concepción. Apoyó, además, una idea que sigue dando vueltas en la cabeza de algunos parlamentarios, un fondo espejo para regiones, por todos los dineros que son invertidos en el Metro, en Santiago.

“Una parte importante de la inversión se debe destinar para avanzar en la extensión del Biotrén a Lota y Dichato, y avanzar en la discusión de un metro por Concepción, que haya una estación en la Plaza, en el Hospital, Plaza Acevedo y Palomares… Creo que hay que enfocar la inversión hacia allá”, comentó.

El diputado ecologista agregó que “una cosa son los fondos espejos, y otra situación es el anuncio del Presidente Piñera, el 21 de mayo pasado, de agregar 57 kilómetros más de metro en la Región Metropolitana. Creo que ahí también es justo recibir compensación, pero con cuestiones concretas, como la compra de trenes”.

González, no obstante, también manifestó su preocupación por que si bien existe un subsidio al transporte público, las condiciones, la calidad del servicio, mejoren.

“Por ejemplo, pasa con el transporte a Lota que quieren incorporarse el sistema de subsidio, ‘pintarse de azul’ para que se entienda. Pero no puede ser si continúa con el servicio que tienen ahora, que paran y pasan donde quieren, además, no son cómodas, va gente en la pisadera, etc.”, comentó.

“Digamos de una vez que la región quiere un metro”, enfatizó el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS).

Agregó que “digamos que queremos que venga en la próxima glosa presupuestaria el monto para iniciar los estudios de la línea que se va a soterrar como primero proyecto de confianza en materia de transporte en trenes de pasajeros”.

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