Política

Auditarán servicio de transporte contratado por Daem de Concepción

Por unanimidad el Concejo Municipal penquista instruyó la indagación interna por eventuales cobros excesivos.

Por: Javier Cisterna | 15 de Septiembre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

En concejo extraordinario, el municipio penquista instruyó ayer el inicio de una auditoría al servicio de transporte escolar contratado por el Daem comunal.

Cabe recordar que según informó Diario Concepción, el departamento de educación acumularía alrededor de 77 millones de pesos pagados por concepto de sobre precio a la empresa Transportes Perfección SpA, encargada de trasladar a niños de menores recursos a sus establecimientos.

La denuncia, publicitada por la competidora Moreira e Hijos, da cuenta de la cifra mediante la comparación de los valores de 2017 con los de 2018.

En ese contexto, indica que el año pasado la movilización por día a cargo de Transportes Perfección SpA, significó un costo de $70.233. Este año en tanto, la cifra, adjudicada a la misma empresa por iguales acciones, habría crecido en un 168%, llegando a un promedio de $188.594.

Producto de lo anterior, los ediles Boris Negrete (DC), Héctor Muñoz (RN) y Joaquín Eguiluz (RN) solicitaron una convocatoria de Concejo Municipal extraordinario para revisar la situación.

La instancia resolvió por unanimidad la realización de una auditoría por parte de la Dirección de Control a los pagos del Daem a Transportes Perfección SpA en 2016, 2017 y 2018, para así corroborar la pertinencia y legalidad de las formas de contratación en el servicio de traslado de estudiantes.

Consultado por la materia, Jorge Riffo, director encargado del Daem de Concepción que expuso en el concejo, señaló que el aumento en el valor de la prestación se justifica producto de una dedicación exclusiva que desde este año desarrolla la empresa a cargo y, también, por la existencia de un bus de emergencia en caso de imprevistos.

Ambas nuevas características, dijo, habrían generado el encarecimiento de las tareas. “Frente a la necesidad del momento, la solución fue recurrir al convenio marco, porque ya se habían hecho licitaciones sin oferentes y el llamar nuevamente a licitación nos significaba dejar por días a alumnos sin locomoción. Está todo dentro de lo legal. Lógico que hay un precio mayor, pero es lo que está establecido en el convenio”.

Por su parte, el concejal Boris Negrete se mostró satisfecho por la apertura del proceso de auditoría.

“Nosotros tenemos los antecedentes. Obviamente no podemos aseverar nada al 100%, por lo tanto, lo que pedimos, es que se investigue y que, en la medida de que lo que hoy se ve como un posible sobre precio se establezca como efectivo, obviamente se realicen los procesos sancionatorios que correspondan”, sentenció.

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