Política

El primero de octubre se conocerá suerte de demanda marítima boliviana en La Haya

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicó a los agentes de Chile y Bolivia que el primero de octubre dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” , iniciado por la demanda boliviana interpuesta en 2013.

La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz de la ciudad de La Haya, en Países Bajos, a partir de las 10 horas de Chile.

Mediante una declaración pública, el gobierno de Chile afirmó que “espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia”.

“Hemos actuado con apego estricto al derecho internacional en la defensa de nuestra soberanía y la integridad de nuestro territorio no está en juego. El gobierno reitera que el derecho internacional, incluyendo el respeto a los tratados de límites vigentes, es un valor esencial en la conducta de las relaciones internacionales”, añadió.

“El gobierno de Chile subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes”, indicó por su parte el canciller Roberto Ampuero, al tiempo que hizo un llamado a “la unidad de todos los chilenos en torno a la defensa de los intereses de nuestro país”.

Cabe recordar que la posición de Bolivia frente a esta demanda es que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene un fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir a un país a negociar, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Etiquetas