Política

Familiares y autoridades exigen justicia en nuevo aniversario del Golpe Militar

Tras el izamiento de la bandera de la verdad y la justicia en el frontis de la Municipalidad de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz reiteró su apoyo al proyecto de instalación de un Museo de la Memoria y los DD.HH. en la zona.

Por: Javier Cisterna 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En simultáneo y en todas las regiones del país, se desarrolló ayer la conmemoración del aniversario número 45 del Golpe de Estado de 1973, hito que dio paso al asentamiento de un régimen cívico militar que violó sistemáticamente los Derechos Humanos en nuestro país durante los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

En el Bío Bío, uno de los momento de mayor simbolismo fue el izamiento de la bandera de la verdad y la justicia en el frontis de las municipalidades de Concepción, Coronel, Lota, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Tirúa.

La actividad, en el caso del edificio penquista, se realizó por segundo año consecutivo y contó con la presencia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, como también del alcalde Álvaro Ortiz (DC) y un grupo de concejales.

Hilda Espinoza, representante de las familias afectadas por la represión, comentó respecto a la jornada que “ya van 45 años de esa noche oscura que destruyó nuestras casas y llevamos 40 años como grupo exigiendo verdad y justicia. Tampoco queremos aceptar la impunidad, seguiremos en las calles denunciando todo el tiempo que sea necesario”.

Consultada por las dudas instaladas en torno al proyecto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Concepción, cuyas primeras obras -que deberían haberse iniciado este año en el perímetro del Parque Bicentenario- se encuentran frenadas, Espinoza indicó que “necesitamos un espacio de memoria tal como existe en Santiago”. “Aquí ocurrieron casos dolorosos, muy fuertes. El caso de Laja y San Rosendo, Mulchén, las víctimas de la zona. Hay mucha historia que recuperar y que no queremos que quede en el olvido”, sumó.

En ese marco, el alcalde Ortiz señaló que “iba todo encaminado, se avanzó muchísimo con el Ministerio de Obras Públicas, incluso, enviamos una carta a través de la cual nos poníamos a disposición para sacar adelante la mantención una vez ya construido este museo, pero pareciera ser que se cambiaron las prioridades. Estamos a la espera de lo que nos diga el MOP”.

El jefe del municipio penquista también reiteró el llamado a la verdad en las indagaciones pendientes por la muerte del ex Presidente falangista Eduardo Frei Montalva, particularmente, respecto al presunto rol encubridor del actual subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

“Queremos que el subsecretario Castillo responda por qué manipuló información, por qué guardó silencio en todo lo que le hicieron al Presidente Frei Montalva. Él sabe todo lo que ocurrió con Frei Montalva, por tanto, es impresentable que siga en el cargo de la Subsecretaría de Salud y que exista un gobierno que lo apoye y defienda. Es un clamor no solo de la DC, es de una sociedad que no entiende cómo alguien que encubrió un asesinato puede estar en un cargo de relevancia en el gobierno del Presidente Piñera”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), replicó eventuales críticas por el no izamiento en su municipio de la bandera de la verdad y la justicia, aseverando que “si hay un símbolo de unidad que engloba, que es inclusivo y que no excluye a nadie en nuestro país, es nuestra bandera nacional”.

“Por tanto, hoy, particularmente en el contexto de la celebración de las fiestas patrias, creo que más que nunca tenemos que levantar los símbolos de unidad, y los símbolos de unidad no pasan por creer que somos los únicos defensores de los Derechos Humanos, aquí tenemos que tenemos que tender conductas de defensa más allá de un pabellón”, añadió.

Semana de la memoria

Diversas organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y estudiantiles desarrollan acciones en el marco de lo que han definido como la semana de la memoria.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, lleva adelante un cronograma que comenzó el pasado 6 de septiembre. Ayer se llevó a cabo una romería y homenaje a los caídos y, además, se llamó a una velatón y marcha por el centro de la ciudad.

Para hoy se encuentra planificada una exhibición y conversatorio, y mañana culminarán los eventos de conmemoración en la UdeC con un recorrido histórico, ferias, seminarios y un acto cultural de cierre en el foro.

La federación de la Ucsc también concentra actividades para hoy. A las 16 horas se iniciará una concentración con familiares de detenidos desaparecidos que tendrá punto final con la presentación de la agrupación musical “Sol y Lluvia” en el Campus San Andrés de la casa de estudios.

Etiquetas